Foto: Cuartoscuro/archivo El proyecto de racionalidad estará basado en el que ya se había elaborado para esta legislatura, con la coordinación de César Cravioto  

El Congreso de la Ciudad de México apostará por la austeridad para que su funcionamiento requiera la mitad de presupuesto del que tiene actualmente la Asamblea Legislativa (ALDF).

Uno de los rubros en los que se reflejarán los ahorros, será en cuanto al número de asesores y secretarios técnicos que tendrán los próximos diputados locales.

El proyecto de racionalidad estará basado en el que ya se había elaborado para esta legislatura, con la coordinación de César Cravioto; sin embargo, serán los próximos legisladores los que decidan cómo adaptarlo al nuevo presupuesto.

De acuerdo a dicho proyecto, uno de los rubros que sufrirían recorte en la VII Legislatura, sería el número de asesores y secretarios técnicos, revelaron fuentes al interior de la primera Legislatura del Congreso local y de la Comisión Instaladora de la ALDF.

Y es que, por ejemplo, en la VI Legislatura se contrataron 472 asesores al servicio de los grupos parlamentarios, según consta el proyecto de Morena elaborado hace tres años. Y actualmente, en la VII Legislatura hay registrados 562 personas, entre investigadores y secretarios técnicos con sueldos de los 15 mil a los 40 mil pesos.

Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión Instaladora del primer Congreso, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que se valorarán perfiles y experiencia de las secretarías técnicas y habrá quienes no tengan lo necesario para continuar laborando.

“Ya se tiene un trabajo muy adelantado del que el diputado Cravioto lleva la batuta en ese proceso, porque a él le confiamos esa obligación (…) Habrá personas que no reúnan el perfil o la experiencia; entonces, a ellos se les dará las gracias en su momento”, dijo.

Ricardo Ruiz Suárez, suplente de Alejandro Encinas, confirmó que está en elaboración el proyecto que contemplará la reducción; existe el compromiso de hacer un ejercicio austero y transparente.

“Evitar el dispendio que ahora existe con los salarios. Habrá una limitación en cuanto al número de asesores, no habrá recursos para automóviles, para ayudantes, para choferes”, mencionó.

Hace unos días, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, afirmó que en la transición del modelo legislativo, no habrá riesgo para los trabajadores de la asamblea. Y cuestionado sobre si habrá algún riesgo para el sindicato de la ALDF, mencionó “yo creo que no, más bien hay que revisar en qué partidas y a qué se refieren en cuanto a la reducción presupuestal del órgano legislativo”.

Al respecto, Suárez del Real afirmó que se respetará el puesto de los trabajadores de base, tengan o no sindicato.

LEGG