Foto: EFE Familiares, amigos y estudiantes opositores a Daniel Ortega, dieron el último adiós a Gerald Vásquez  

Organismos internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y gobiernos de países como EU y Costa Rica, entre otros, condenaron la violencia contra civiles en Nicaragua y responsabilizaron al dictador Daniel Ortega.

El país centroamericano vive una crisis desde hace tres meses debido a la represión de Ortega contra sus opositores que incluye asesinatos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de derechos y miembros de la iglesia católica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó ayer de “inaceptable” la cantidad de muertos y el uso de la fuerza en el marco de la crisis sociopolítica en Nicaragua y afirmó que es responsabilidad del Estado proteger a los ciudadanos.

“Hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable”, afirmó Guterres, en referencia a los fallecidos en Nicaragua.

El secretario general de la ONU dio estas declaraciones en una conferencia de prensa en Costa Rica tras reunirse con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, cita en la que el tema de Nicaragua fue abordado.

“Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia, que se revitalice el diálogo político, porque solo una solución política es aceptable. La violencia no permitirá solucionar”, expresó Guterres.

El secretario general aseguró que los buenos oficios de la ONU están a disposición para trabajar en una solución pacífica al conflicto.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, resaltó que la situación nicaragüense es un asunto prioritario para su nación, por el impacto directo en aspectos migratorios, sociales y económicos que le puede ocasionar al ser un país vecino.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de un policía en la ciudad de Masaya y pidió investigar esa y todas las muertes que han dejado las protestas contra Ortega, desde el pasado 18 de abril.

La Policía Nacional informó ayer que los enfrentamientos del domingo en cinco ciudades del Pacífico dejaron al menos dos fallecidos, incluido el suboficial Gabriel de Jesús Vado Ruiz, de 23 años. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, reportó al menos 10 muertos, en dichos enfrentamientos.

La CIDH y organismos humanitarios nicaragüenses han responsabilizado al Gobierno de Ortega de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará mañana un Consejo Permanente para seguir abordando la crisis en Nicaragua y votar una resolución de condena a la violencia, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos).

El texto propuesto fue leído el viernes la embajadora de Argentina ante la OEA, Paula Bertol, durante una sesión del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, sin embargo los representantes de los Estados miembro están negociando para llegar a un escrito definitivo, que se votará el miércoles.

Según fuentes diplomáticas, los sangrientos incidentes de este fin de semana, con ataques de grupos paramilitares a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua, han provocado que algunos países quieran “endurecer” el texto.

El Departamento de Estado de EU condenó ayer los recientes ataques contra estudiantes, periodistas y miembros del clero en Nicaragua y avisó a Ortega, de que cada nueva víctima en las protestas “mina aún más” su legitimidad.

LEGG