Foto: Especial Los funcionarios, reunidos en Guatemala, acordaron también hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o de emigrar conozcan cuál es la realidad y cuáles son las opciones regulares  

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, acordó con los ministros de El Salvador, Guatemala, Honduras, y la Secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos el establecimiento de una oficina en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de este último país, para dar seguimiento al tema migratorio, así como la creación de un espacio de diálogo y un grupo de trabajo en el que se intercambie información en favor de los migrantes.

Asimismo, presentarán una campaña informativa y de prevención en contra del tráfico de personas, con el fin de tener un mensaje unificado que se distribuya en toda la región e incluya a los países de origen tránsito y destino.

Los funcionarios, reunidos en Guatemala, acordaron también hacer una campaña de información simultánea e inmediata para asegurar que quienes tienen la intención de hacer el viaje o de emigrar conozcan cuál es la realidad y cuáles son las opciones regulares, sin tener que incurrir en graves peligros.

Convocados para dialogar sobre la separación y reunificación de familias migrantes en Estados Unidos Videgaray señaló que la migración, al tratarse de un fenómeno regional, sólo puede ser atendido desde una perspectiva de corresponsabilidad y protección a los Derechos Humanos siempre en apego a las leyes y el estado de derecho de los países involucrados.

Destacó la necesidad de atender las causas estructurales de la migración, que tienen que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad.

Los funcionarios mexicanos y centroamericanos solicitaron a sus contrapartes estadounidenses una mejor coordinación entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR); así como información periódica sobre este tema. Los representantes de los cinco países coincidieron en la importancia de la notificación consular, por lo que acordaron reforzarla en todos los casos.

El Canciller Videgaray reiteró que “separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana; todos los que estamos aquí coincidimos en ello y nos hemos reunido en la ciudad de Guatemala para tomar acciones concretas para, en primer lugar, evitar que esto vuelva a ocurrir y, en segundo lugar, lograr una pronta reunificación de los niños que están separados”.

 

JMSJ