Foto: Cuartoscuro Tras una larga encerrona, los integrantes del CCE abordaron la inseguridad y el desarrollo de la zona sur del país  

La cúpula empresarial hizo su carta de peticiones económicas al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde destacaron la recuperación de la zona sur del país mediante el apoyo a la infraestructura, el proyecto de ayuda para los jóvenes, la implementación de una nueva política industrial, así como manifestaron las preocupaciones por parte del sector automotriz y los temas de inseguridad que han derivado en el cierre de algunas empresas en algunas zonas de México.

Entrevistados, por separado al término del encuentro con el próximo mandatario, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, aseguró que sobre el programa de apoyo a los jóvenes, despejaron las dudas que se tenían días previos.

Informó que este apoyo será presentado en un carácter orientado a la productividad, y no exclusivamente asistencial.
Para José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, estos apoyos constarían tres mil millones de pesos, lo cual es viable si se logra combatir la corrupción, inseguridad y la opacidad, que anualmente en estos rubros se tiene una pérdida de 180 mil millones de dólares.

Para José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, estos apoyos constarían tres mil millones de pesos, lo cual es viable si se logra combatir la corrupción, inseguridad y la opacidad, que anualmente en estos rubros se tiene una pérdida de 180 mil millones de dólares.

Pero, advirtió, en caso de que la nueva administración no tenga cuidado con estas políticas, se podría llegar a “un barril sin fondo” y perder de manera fácil este gasto.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que las coincidencias con AMLO son más de las que se esperaban, inclusive en la regularización de la educación para los jóvenes de manera dual entre gobierno y empresas.

Por otra parte, López Campos, detalló que dado que AMLO, es alguien conoce el sur del país, y la situación que se vive en esa parte de la República por lo que hay una gran necesidad de crear infraestructura y apoyos, para tener un apoyo más incluyente, por lo que se daría un crecimiento en este sector equilibrado, y que se sume al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El directivo informó que se planteó, de manera optimista, la creación de un tren entre Tulum y Palenque, “un proyecto que puede detonar la economía de la región, porque no sólo atendería el tema turístico del mundo maya, sino que también sería un proyecto logístico que ayudaría a la industria y la proveduría local”.

 

Inseguridad

Sobre la inseguridad que viven las empresas en el país y que esto deriva en el cierre de algunas industrias, Eduardo J. Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, indicó que la agenda del sector será presentada al nuevo jefe del ejecutivo dentro de tres semanas.

Señaló que la preocupación por parte de este mercado en materia de inseguridad es un tema que se abordará con AMLO, y que esperan se resuelva pronto, además de que el tabasqueño le dará prioridad al asunto.