Foto: Reuters La venta del avión presidencial y la pensión de expresidentes no fueron parte de la conversación; sin embargo, recordó que son compromisos de campaña.  

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, fincó acuerdos con el Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar de manera conjunta en el Presupuesto 2019, el Tratado Libre de Comercio y estar juntos en la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará a finales de este mes, durante la reunión que tuvieron en Palacio Nacional.

“Fue muy bueno el encuentro, amistoso, repito que agradecí al Presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral, como lo dije la noche del domingo, me consta, cuando el Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica democracia”.

Además, indicó que el proceso de transición se iniciará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé el fallo y lo declare presidente electo.

Para dicho proceso, al equipo de transición se suma Julio Scherer Ibarra para el tema de política interna, donde también participan Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero.

”Tiene una actitud abierta que agradezco mucho en todos estos temas, por ejemplo ofreció que una vez en el proceso de transición, se ponga con el que va a ser secretario de Hacienda para presupuesto 2019, que es un presupuesto que nos tocará ejercer a nosotros”.

Tras la validez de la elección, también trabajarán los equipos para abordar el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para definir qué es lo que más conviene a la nación.

Además, el equipo de López Obrador también tendrá conocimiento de las negociaciones del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, la negociación seguirá en el equipo del priista, pues no lo “están haciendo mal”.

La venta del avión presidencial y la pensión de expresidentes no fueron parte de la conversación; sin embargo, recordó que son compromisos de campaña.

Durante estos días, el morenista refirió que priorizará el trabajo de oficina para dar paso a su gira de agradecimiento.

“Voy a trabajar más en la oficina, no voy a hacer trabajo de campo. Vamos a elaborar a detalle los programas para el desarrollo, me voy a reunir con los miembros del gabinete. Pienso recorrer los distritos a mediados de septiembre y hasta mediados de noviembre para presentar el proyecto de desarrollo”.

Sin embargo, en esa agenda también estará la asistencia a la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizará el 23 y 24 de julio, pues fue invitado por Peña Nieto.

Además, adelantó que mañana se reunirá con un grupo de empresarios, sin precisar hora y lugar.


Respecto de su seguridad, indicó que Peña Nieto le ofreció seguridad para cuidarlo pero aún valorará la propuesta, pues a él lo cuida el pueblo y los medios de comunicación.

Además, precisó que pese a las diferencias que son públicas, ambos priorizarán el interés común del pueblo.

Sobre la reunión, Presidencia de la República informó mediante Twitter que el Ejecutivo federal manifestó la disposición para llevar a cabo una transición “ordena y eficiente”.

JMSJ