Foto: ¿Cómo quedarían? El PRI disputa Yucatán al PAN y el Frente conserva Guanajuato y Puebla; Jalisco se queda con MC  

Además de la Presidencia de la República, en este proceso electoral estuvieron en disputa la gubernatura de ocho entidades (además de la CDMX). Destacan los casos de Puebla y Veracruz, las más disputadas por los candidatos de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN); mientras que Yucatán se debatía entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN. Como ejemplo, en estos estados el conteo rápido, al cierre de esta edición, arrojaba los siguientes resultados:

 

Yucatán era una de las entidades donde la votación se perfila muy cerrada: Mauricio Sahuí Rivero (PRI, NA, PVEM) aparecía con 36% del voto del electorado; Mauricio Ávila Dosal (PAN-MC), con 40%; y Joaquín Jesús Díaz Mena (Morena, PT y PES), con 23.1%.

 

Mientras que para la elección en Puebla, Martha Erika Alonso (PAN, PRD, MC, PSI y CP) aventajaba con 38.8%; Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia, tenía un voto de 36.8%; José Doger, del PRI, 18%.

 

En Morelos, el resultado que se perfila en las urnas era: Cuauhtémoc Blanco (Morena, PT y PES) con 53.8% del voto computado; Víctor Caballero (PAN y MC), con 16.1%, y en un tercer lugar se encontraba Manuel Gayosso (PRD y PSD), con 12.1%.

 

Y en Veracruz, Cuitláhuac García (Morena, PT y PES) llevaba ventaja con 45.9%; Miguel Ángel Yunes (PAN-PRD y MC) aparecía con 38.7%; José Yunes, del PRI, se ubicaba en el tercer lugar, con 14.5% de la intención de voto.

 

En Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mantenía una ventaja de 51.5% del voto de los ciudadanos; Francisco Ricardo Sheffield Padilla, ex panista y ahora abanderado por Morena, aparecía con 25.2%. Mientras que en un tercer lugar se ubicó Gerardo Sánchez, candidato del PRI, con 12.9% de los votos.

 

En Tabasco y Chiapas se perfilaba la victoria de Morena, mientras que, en Jalisco, MC aventajaba.

 

Xavier Rodríguez