Inquietud y zozobra.

Se viene el fin de semana y se espera una reacción que dejará constancia de lo lento, frustrante y difícil que ha sido la lucha para ser escuchados.

Será la mayor respuesta ante tantos errores cometidos por los candidatos tratando de darles una explicación y solución a su problema.

Con precisión y claridad dejarán constancia de su resistencia contra los que son, según ellos, los instigadores de la corrupción.

Este sexenio aumentó la población desocupada de México.

En diciembre de 2012, los mexicanos de 15 a 29 años sin trabajo representaban 52.4% de la población.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la cifra en el primer trimestre de este año se elevó a 56.8%, esto es 4.4 puntos porcentuales.

Jóvenes de 20 años, con estudios de bachillerato y nivel superior, que son un millón 839 mil 135, ganan 176.72 pesos al día o cinco mil 301.6 pesos al mes como máximo.

Pero al cierre del primer trimestre de este año se perdieron 18 mil 847 puestos de trabajo para los veinteañeros con preparación.

Durante el gobierno actual tampoco ha variado la calidad de empleos que consiguen los menores de 30 años.

La última encuesta nacional de educación y empleo elaborada por el INEGI reporta que el sector de la población catalogado como ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) actualmente suma 3.9 millones de personas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que este grupo poblacional le cuesta a México 194 mil millones de pesos anuales o 0.9% del Producto Interno Bruto.

Datos proporcionados por los especialistas dicen que no se debe hablar de ninis, sino de una “población joven de interés” que no puede ejercer sus derechos de obtener un empleo o recibir educación en una institución. Tampoco tiene ningún rol permanente respecto a las labores domésticas, de los cuales 90% son hombres.

Las dimensiones de la respuesta mandarán un mensaje claro que no van a tolerar más vacíos inaceptables.

Milonga: los órganos plebiscitarios aseguran que el proceso electoral del próximo 1 de julio está blindado, y es poco probable que a través de la copia de la credencial de elector pudiera suscitarse un fraude. Estudiosos del tema dicen lo contrario, y aseguran que un fraude de esta naturaleza, en caso de ser exitoso, no rebasa 15%.

jfcastaneda9@hotmail.com