FOTO: EFE Sabotaje. El Centro de Estudios de la Cámara de Diputados informó de 294 siniestros en trenes en el primer trimestre de 2018; la mayoría descarrilamientos  

Durante el primer trimestre de 2018, el transporte ferroviario reportó 294 siniestros, 852 robos y dos mil 519 actos de vandalismo. Además, 130 de los 294 siniestros se derivaron de causas ajenas a los ferrocarriles, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, los robos a los ferrocarriles mantuvieron una tendencia creciente, impulsada principalmente por la sustracción de componentes de vía. De esos, 50% del total de los actos de vandalismo estuvieron relacionados con daño y robo a material rodante.

El CESOP destaca que en los meses de enero, febrero y marzo de este año se registraron 852 robos a trenes, mientras que en 2017 sumaron un total de mil 825 asaltos a convoyes: “Este periodo supera a cualquier trimestre de 2017, tiempo en el que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) registra 125 robos en el primer trimestre; 331 en el segundo, 576 en el tercero y 720 en el cuarto”, refirió.

El estudio detalla que los productos con mayor número de reportes de robo en el sistema ferroviario corresponden a granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161), autopartes (133) y materiales para la construcción (102 eventos). Junto con lo anterior, destaca la sustracción de componentes de vía, la cual se elevó 131% respecto al último trimestre de 2017.

De acuerdo con el Centro, entre los componentes de vía que tienen un mayor reporte de robo se encuentran los juegos de fijación y sus piezas: grapas, anclas, placas de asiento y planchuelas, que en conjunto suman 64% del total de los componentes robados.

“Eso explica las razones por las que a últimas fechas se han incrementado los descarrilamientos de locomotoras y vagones de trenes, principalmente en las rutas de Veracruz y Puebla con destino a la Ciudad de México”, señaló el CESOP.

Asimismo, los descarrilamientos representaron 80% de los siniestros ferroviarios en el primer trimestre de 2018.

El mayor número de éstos siniestros, se han concentrado en el Estado de México con 15, seguido de Tamaulipas, con 12, mientras que Tabasco registró nueve, misma cifra que Nuevo León.

El estudio del CESOP precisa que la infraestructura ferroviaria en México está constituida por 26 mil 727 km de vías, de las cuales 20 mil 722 forman parte de las denominadas vías troncales y sus ramales, en su mayoría concesionadas. De esa cantidad, cuatro mil 450 km son vías secundarias y mil 555 son particulares.

A diferencia de otros periodos, los incendios (22) superaron a sucesos relacionados con objetos sobre la vía, deslaves o derrames como los más frecuentes.

En el documento el Transporte Ferroviario en México, se asegura que los desafíos del proceso de modernización de este transporte “son complejos, pues de los 26 mil kilómetros de caminos férreos existentes en el país, casi 20 mil fueron construidos en el Porfiriato”, lo que lo convierte en obsoleto.

Principales entidades con robo a trenes

139
cometidos en Puebla

83
llevados a cabo en Jalisco

82
realizados en Guanajuato

77
registrados en Veracruz