FOTO: REUTERS Momento. Héctor Moreno cometió una falta dentro del área, y el silbante Pitana decretó el penal que tiene al defensa nacional suspendido para los octavos de final.  

México cayó tres goles a cero ante una Suecia que nunca bajo los brazos, busco minuto a minuto clasificar a la siguiente ronda. Ya lo había advertido Juan Carlos Osorio, el juego aéreo era su virtud y vaya que nos hicieron daño por arriba.

Mientras Corea del Sur y Alemania se veían las caras en Kazán. México iniciaba impreciso ante las llegadas del sueco Andreas Granqvist quien no dejó de generar peligro por arriba. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio se hacían ver sin concretar las jugadas. Chicharito buscaba a Layún sin certeza; recuperaba, generaba con Chucky, quien a su vez encontraba a Vela.

México se quedó atrás, tratando de mantener el empate y ganar en un contragolpe. Parecía más pendiente de llegar primeros que del mismo enfrentamiento.

El hombre del equipo fue Héctor Herrera, impecable en el medio campo, recuperando balones y conectando pases a diestra y siniestra. Simplemente mostró otro nivel. Lozano también brillo, como pasar por alto aquella barrida impecable al 38’ para iniciar una jugada en la que Javier Hernández se lanzó al frente, se apoyó en Layún, quien sirvió para Vela y este envió el balón a un lado de la portería.

A los suecos no les ayudó el VAR, una jugada en la que Chicharito se acomoda el balón con el brazo, fue revisada por el árbitro quien decidió que todo quedara en un tiro de esquina.

Respiró México, respiró Osorio quien al medio tiempo compartió estrategia con Rafa Márquez.

Fue en el 50’, cuando un centro cruzado, o mejor dicho un efecto de rebote en el balón en los botines de Claesson que encuentra Augustinsson para abrir el marcador y romper todas las ilusiones mexicanas.

Y Suecia volvió a ser la que dejó a Italia fuera de Rusia 2018.

NÚMEROS
7 ocasiones al hilo que México clasifica a octavos de final, sólo Brasil ha logrado la misma hazaña
51 partidos de Osorio como DT de México y apenas ha repetido alineación dos veces
20 dólares pagaron las casas de apuestas por cada uno que apostó la gente a que Corea vencía a Alemania

LO QUE DEBES SABER
PRECISIÓN CASI HISTÓRICA. Alemania ha jugado 37 fases de grupos de cuatro equipos entre Mundial y Eurocopa, y apenas han sido eliminados dos veces: Euro 2000 y ahora en Rusia 2018

SÓLO DOS OCASIONES. Suecia ganó dos partidos por primera vez en una fase de grupos desde el Mundial de 1958 y apenas dos veces han logrado dicha cantidad de triunfos en una Copa

DERROTA HISTÓRICA. México perdió 6-0 con Alemania en 1978, y desde entonces no perdía por más de dos goles de diferencia. Pasaron nueve Mundiales para que ocurriera una caída por 3-0

Dentro de la cancha es difícil saber lo que sucede pero al final nos avisan el resultado y fue alegría, al final lo que queríamos era pasar a la siguiente ronda, estamos ahí y ahora es concentrarnos y dar el mejor partido de nuestras vidas

Marco Fabián jugador de México

Cada juego tiene una historia diferente y cualquier rival no juega como jugó Suecia. Ahora las posibilidades de enfrentar a uno de nuestros tres próximos rivales serán totalmente diferentes al partido de hoy (ayer)

Juan C. Osorio DT de México

La impresión es que tiene que haber un punto intermedio, en el que podamos mejorar el juego aéreo y no renunciemos tanto a nuestra idea de juego. Eso es lo que pienso

Juan C. Osorio DT de México

Pues gracias a Dios nos dieron el pase, ahorita hay que pensar en la siguiente ronda, en el siguiente rival que nos toque y bueno vamos a trabajar estos días para llegar bien

Hirving Lozano Jugador de México

TABLA
MONARCAS SIN SUERTE
PAÍS CAMPEÓN SIGUIENTE COPA
Alemania 2014 grupos
España 2010 grupos
Italia 2006 grupos
Brasil 2002 cuartos de final
Francia 1998 grupos

FICHA
México 0-3 SueciaGoles: L. Agustinsson 50’, A. Granqvist 62’ y E. Álvarez 74’ (ag)

FICHA
Corea 2-0 Alemania
Goles: K. Younggwon 93’ y S. Heungmin 96’

NOS HICIERON LA TAREA
Corea del Sur dio la gran sorpresa de la jornada al vencerá Alemania y dejarlo en último lugar del Grupo F, algo que nunca había ocurrido. Los surcoreanos son el primer equipo asiático que vence a Alemania en la historia de la Copa el Mundo y el primero en marcarle gol desde el Mundial de Estados Unidos 94, fueron justamente ellos quienes le anotaron. A pesar de no haber pasado de ronda, Corea del Sur puede presumir haber hecho lo que muchos equipos nunca hicieron: vencer al campeón del mundo.

SU PEOR VERSIÓN
Alemania se convirtió en la decepción de la Copa del Mundo al quedar último lugar del Grupo F y no pasar a la siguiente ronda, un hecho que nunca se había suscitado. La Mannschaft no podrá refrendar su título y quedará en uno de los lugares más bajos de la clasificación general del Mundial. Los teutones tenían cinco encuentros ante equipos asiáticos en Mundiales y todos los habían ganado, además en los últimos tres habían marcado 19 goles y no habían recibido ninguno.