FOTO: ESPECIAL En un informe sobre el caso solicitado por la Comisión Permanente del Congreso a la PGR, y publicado ayer, se señala que la carpeta de investigación se encuentra en Etapa de Investigación Inicial  

Golpe. La PGR entregó un informe sobre las pesquisas, solicitado por el Congreso; candidato denuncia a funcionarios por divulgar los datos

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha asegurado 398 cuentas de 18 personas involucradas en la investigación relacionada con el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, y que vinculan al empresario Manuel Barreiro y otros con operaciones inmobiliarias al margen de la ley, así como enriquecimiento ilícito.

En un informe sobre el caso solicitado por la Comisión Permanente del Congreso a la PGR, y publicado ayer, se señala que la carpeta de investigación se encuentra en Etapa de Investigación Inicial y que, de las 15 personas imputadas a la fecha, cuatro cuentan con una suspensión decretada por un juez de Amparo, en la que se prohíbe a la Fiscalía de la Federación, ejercer acción penal en contra de ellos.

Es decir que no se les puede girar orden de aprehensión, orden de comparecencia o un citatorio para que se celebre, ante un juez de Control, la audiencia inicial. El informe remitido al Legislativo no ofrece detalle de los nombres de los imputados, por respeto al estado procesal de la investigación. Sin embargo, se informó que se han realizado 60 entrevistas y existen seis testigos y un defensor.

A Anaya se le ha vinculado con la venta de una nave industrial por la que el hoy candidato recibió 54 millones de pesos por parte la empresa Manhattan Master Plan (relacionada a Barreiro), catalogada como fantasma por la Secretaría de Hacienda, en una presunta operación de lavado de dinero.

El Frente contraataca

Luego de que la PGR entregó a la Comisión Permanente datos sobre el caso Barreiro, Anaya, a través de su apoderado legal, Eduardo Aguilar, denunció a altos funcionarios de la Procuraduría, incluido el encargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, por presuntamente hacer mal uso de información reservada con el objetivo de afectar la contienda electoral.

Entre otros argumentos, se denunció que ayer la PGR envió información sobre el caso al Legislativo, rompiendo con ello el sigilo de las investigaciones, con el ánimo de afectar de nueva cuenta la candidatura presidencial de Anaya, “pese a que tanto el INE como los tribunales habían emitido medidas cautelares para que no interfiriera en el proceso electoral”.

Consejero pide expulsión

Ricardo Salcedo, consejero estatal del PAN en Jalisco, solicitó la expulsión de Ricardo Anaya del partido por realizar “actos de deslealtad”.

Según Salcedo, el candidato presidencial ha manifestado que apoyará a candidatos locales de MC y del PRD que no compiten en coalición con Acción Nacional.

Recordó que, en Jalisco, Anaya ha mostrado su apoyo al candidato de MC a gobernador, Enrique Alfaro, no obstante que Miguel Martínez es el aspirante registrado por el PAN. / REDACCIÓN

Asegura que la Federación abandonó al estado

Candidato promete más seguridad en Tamaulipas

En su cierre de campaña regional en Ciudad Mante, Tamaulipas, el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, reiteró su ofrecimiento de bajar el precio de la gasolina, triplicar la pensión de los adultos mayores y crear más empleos.

“A mí me da mucho coraje ver que el Gobierno federal abandonó al estado de Tamaulipas”, afirmó.

Más tarde, el candidato frentista realizó otro cierre en el estado, pero en Ciudad Victoria, capital del estado.

Ante más de 30 mil personas, Anaya reclamó al Gobierno federal el no haber hecho su parte para resolver los problemas de violencia y de inseguridad.

“Cuando trabajemos de la mano con el gobernador del estado, se los garantizo, vamos a vivir con seguridad, con tranquilidad, aquí en Tamaulipas habrá paz para todas las familias”, ofreció. / JORGE X. LÓPEZ