No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que se venza, así que después de mucho esperar Quintana Roo, el estado más turístico de México, presento en la Ciudad de México a su Consejo de Promoción Turística, (CPTQ), el cual estará dirigido por el experimentado Dario Flota Ocampo,
El equipo de colaboradores del consejo lo complementarán:  Lizzie Cole, Directora de Promoción; Andrés Martínez, director de Marketing; Keren Mapuc Ríos, directora de Comunicación Social, y Nathalie Leño, directora de Relaciones Públicas.
Hace no mucho platicaba en esta misma columna, la relevancia que tendrá para el turismo de este estado, que la promoción de sus destinos quede a cargo de alguien con la experiencia de Dario flota, quien es ingeniero de profesión, y que ha ocupado diversos puestos de relevancia para el turismo en esta entidad, entre ellos subsecretario de promoción turística del estado, entre 2003 y 2004, Secretario de Turismo entre 2004 y 2005, y ocupo el puesto de director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya desde 2010 hasta el momento de su extinción.
El nuevo CPTQ tendrá la misión de promover de manera efectiva las 11 marcas con las que cuenta esta entidad: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Puerto Morelos, Mayakan, Mahahual, Bacalar, Chetumal y Tulum. Once destinos con diferentes objetivos y necesidades de promoción, que sin duda representaran un buen reto para el consejo recién formado.
Quintana Roo sigue siendo el destino más relevante para la industria del turismo en México; En 2017, más de 16.9 millones de visitantes viajaron a Cancún y a la Riviera Maya, lo que significó un incremento de 5.3 por ciento respecto a 2016. Actualmente el estado cuenta con una oferta de 101 mil cuartos de hotel y se espera que en los próximos cinco años se inauguren cinco mil cuartos más, esto según datos que proporciono Dario Flota, durante la presentación.
Entre los grandes retos que se enfrentara este nuevo organismo están las de adaptar las tecnologías colaborativas al negocio de viajes y turismo, es un hecho que plataformas como AirBnb y Uber, llegaron para quedarse, el consejo tendrá que ser muy inteligente para que este tipo de controversiales empresas se integren sin mayores contratiempos a la dinámica de la industria en Quintana Roo, si bien no es un tema que tenga que resolver directamente el congreso, sin duda Dario Flota con su experiencia, puede ayudar a que esta transición sede de manera benéfica para el destino.
En hora buena para Quintana Roo, la promoción de un destino turístico es el oxígeno que le da vida, y todo esfuerzo por mejorar en este rubro, será siempre bienvenido.
Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial@viajabonito
@reportelobby