La ventaja que le conceden las encuestas le permitió asegurar que va “requetebién’’ y, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores han desempolvado el cadáver del fraude electoral para esgrimirlo como advertencia.

Ayer la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, amenazó con que “se le aparecería el diablo’’ al PRI –y desde luego al gobierno y a todos lo que no simpatizan con el tabasqueño-, si se les ocurriera hacer fraude.

No importa que el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, haya reiterado una y otra vez que desde el instituto es imposible que se pueda hacer un fraude.

Que los sistemas del instituto están blindados contra posibles intentos de hackeo, que el cuento de la alteración o suplantación de un algoritmo para que pierda López Obrador es eso, un cuento y nada más.

Pese a ello, los seguidores del candidato de Morena, sobre todo en redes sociales, siguen amenazando con el asunto del “tigre’’ y ahora con la aparición y liberación del chamuco si no gana su preferido.

Habría que hacerles notar los ejemplos que se han publicado ya hasta la saciedad de lo ocurrido en Inglaterra con el Brexit, en Estados Unidos con la elección de Clinton-Trump –uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos publicó unos días antes de la elección que Clinton tenía “95% de posibilidades de ser electa” Presidenta de la Unión Americana, y ya vieron lo que ocurrió.

Y más recientemente el caso de Colombia, en donde los colombianos decidieron de último momento votar por el candidato de la derecha, contra lo que decían las encuestas de noviembre a mayo, fecha de la primera elección.

López Obrador cerrará como puntero, pero aún no ha ganado por mucho que la señora Polevnsky diga que una ventaja de 30 puntos, según ella, es irremontable.

Vistas las cosas como se han dado hasta hoy, pareciera que el riesgo para el país no es que gane López Obrador, sino que pierda porque sus fanáticos amenazan con el apocalipsis tenochca.

****

La Comisión de Quejas del INE avaló la entrega de tarjetas que hace el Frente para promocionar la candidatura de Ricardo Anaya.

Dichas tarjetas que simulan ser un monedero electrónico con un saldo de 1,500 pesos –que supuestamente se hará efectivo si gana Anaya- son similares a las que entregó en su momento el PRI en el Estado de México y Coahuila para garantizar el llamado salario rosa.

Y aunque los consejeros que integran la Comisión aseguraron no estar de acuerdo con la entrega de tarjetas porque pueden coaccionar el voto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió criterios para justificar su validez, y contra ello no hay nada que se pueda hacer.

Si ya le llegó su tarjeta –ésa o la de Meade-, guárdela; quién sabe si en una de ésas…

****

Si usted anda hoy por la tarde por los rumbos del Centro Histórico, aproveche para visitar la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La magnífica exposición será aderezada este día por el concierto Palestrina y el triunfo de la polifonía, con el ensamble vocal Odhecaton, dirigido por Paolo Da Col y por una conversación introductoria a cargo de Sergio Vela, director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, patrocinadores del evento.

No se lo pierda.