Foto: Facebook Oaxaca. Al cierre de esta edición se reportaban cinco fallecidos y dos heridos en el ataque contra el convoy en que viajaba el político  

Emigdio López, candidato de Morena a diputado local por Ejutla de Crespo, Oaxaca, fue asesinado en el camino de Yogana y Coatlán, en la región de Los Coatlanes, a bordo de un vehículo, manifestó Flavio Sosa, representante de Morena ante el Consejo Local del INE.

“Lo que tenemos de información es cinco muertos y dos heridos; fueron dos vehículos los atacados y usaron armas de alto poder; venía de actos proselitistas porque son los días de cierre, venía su suplente, su coordinador de campaña… es terrible. Hasta donde sé no tenía escolta”, aseguró Sosa en una entrevista con 24 HORAS.

Informó que están exigiendo que el gobierno investigue:“vi el Twitter del gobernador Alejandro Murat condenando el atentado, espero que no se quede en una condena”.

Protección a candidatos

Autoridades de las secretarías de Gobierno estatales implementaron desde el inicio del proceso electoral mesas de coordinación con los presidentes de los partidos y coaliciones en toda la República para proporcionar escoltas a los candidatos a alcaldes o a diputaciones que lo soliciten; generalmente consta de una patrulla con cinco elementos.

Funcionarios consultados afirmaron que si un candidato de cualquier entidad solicita protección se le brinda, ya sea por medio de su partido o solicitud expresa a la Secretaría de Gobernación, además existe un chat por partido político, así como un chat exclusivo para candidatas.

Otra opción es que los aspirantes acudan al Gobierno federal y soliciten elementos federales. Hasta la semana pasada, la Federación tenía 49 solicitudes, de éstas 12 ya tienen escolta y cinco no aplicaron, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS).

Por ejemplo, en el caso de Guerrero, la solicitud para contar con elementos estatales la efectuaron los aspirantes directamente con el gobernador Héctor Astudillo, y se le asignó a cada candidato dos elementos estatales previa solicitud. El Grupo de Coordinación Guerrero informó que en estos momentos hay 40 candidatos bajo protección.

Fueron detenidos en Ciudad Hidalgo

Caen tres homicidas de Fernando Ángeles

Tres hombres relacionados con el homicidio de Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, fueron detenidos en el municipio de Ciudad Hidalgo, manifestó el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

“A los detenidos les fue asegurada un arma de fuego que corresponde a la utilizada en los hechos, además de que el estudio de huellas realizado al vehículo automotor en el que escaparon también resultó positivo”, manifestó Godoy.

Además de haber dado muerte a Ángeles, los presuntos responsables sometieron a dos de sus colaboradores, despojándolos de una camioneta marca Mitsubishi, en la cual se dieron a la fuga.

Desaparecidos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México convocó ayer a quien resulte electo como Presidente de la República el próximo 1 de julio a que continúe y fortalezca los mecanismos para encontrar a sus familiares. Se calcula que existen más de 33 mil personas desaparecidas.

130 políticos
asesinados, según el informe liberado ayer por la consultora Etellekt.