FOTO: GABRIELA ESQUIVEL Tragedia evitable. La última clausura se levantó el 28 de diciembre de 2007; pocos meses después, en junio de 2008, murieron nueve jóvenes y tres policías en un operativo fallido. En la foto, el Memorial construido en el lugar del incidente.  

Caso. El entonces jefe delegacional y ahora candidato a alcalde autorizó la reapertura del antro luego de impugnaciones de los propietarios del lugar

Casi seis meses antes del fallido operativo en la discoteca New’s Divine (el 20 de junio de 2008), el entonces jefe delegacional y actual candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, sí autorizó el retiro de una clausura temporal en el inmueble, luego de un recurso inconformidad interpuesto por los propietarios del inmueble, en el que murieron 12 personas (nueve jóvenes y tres policías).

Esto a pesar de que en múltiples ocasiones Morena ha asegurado que el aspirante no tuvo que ver con la operación del establecimiento.

Un oficio emitido por la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la GAM, que forma parte del expediente SVR/E/178/2006, señala que luego de una verificación realizada al lugar, en junio de 2006, se ordenó su clausura total y permanente, y se impuso una multa de 48 mil 962 pesos por violaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles por faltas como no contar con rutas de evacuación, no tener un programa de Protección Civil, estacionamiento o letreros de no discriminación, así como la venta de alcohol a menores.

El lugar estuvo clausurado durante unos meses, hasta la administración de Chíguil, pues quien era director de jurídico y Gobierno, Ángel Nava, consideró que la clausura definitiva del antro ya no tenía efecto; sin embargo, las quejas contra el establecimiento siguieron y el 17 de agosto de 2007 se realizó una nueva visita de verificación que deriva en una nueva clausura, esta vez temporal.

A los representantes del establecimiento, Alfredo Maya (único encarcelado por el caso) y Adelina Hernández, propietaria, se les notificó el 27 de septiembre de 2007 de la clausura temporal y de una multa por 21 mil 643 pesos.

En octubre de ese año, la propietaria y el administrador interpusieron un recurso de inconformidad, debido a que en la orden de clausura “se omitió toda la formalidad exigida por la Ley de Procedimiento Administrativo del DF y el Reglamento de Verificación Administrativa para el DF, para respetar mi derecho constitucional de acudir al procedimiento en forma de juicio”.

Y es que tanto Maya como a Hernández alegaron que no se les dio la oportunidad de defenderse ni para aportar las pruebas requeridas por la autoridad, en este caso la delegación, pues antes no existía el Instituto de Verificación Administrativa. Es decir, los representantes no tuvieron derecho de audiencia dentro del proceso, lo cual viola el artículo 14 Constitucional.

Documentos en poder del 24HORAS señalan que el entonces delegado fue quien, en respuesta al recurso de inconformidad DGAM/DGJG/ DJ/SVR/038/07, declaró la nulidad de la resolución administrativa emitida en septiembre de 2007. Así, el New’s Divine pudo regresar a la operación regular desde el 28 de diciembre, fecha en la que Maya fue notificado oficialmente.