Foto: Cuartoscuro La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) dará dos conciertos como parte de su Segunda Temporada  

La fiebre mundialista ya empezó, pero eso no impide que la cultura en la capital del país continúe su marcha.

 

Entre las actividades más destacadas de este fin de semana están la inauguración de las exposiciones “Hope Hippo” y “Los artefactos subordinados: Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG”, el homenaje a Iliana Godoy, el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el cantautor Fernando Delgadillo, la obra “Religare”, de la Compañía Tania Pérez-Salas, entre muchos otros más.

 

Este viernes 15 serán inauguradas las exposiciones “Hope Hippo” y “Los artefactos subordinados: Objeto, cuerpo y acción en la colección MACG”, a las 19:30 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil.

 

Este mismo día, el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” tendrá la actividad especial “Recordando a Iliana Godoy”. A las 19:00 horas, entrada libre.

 

El director de orquesta chileno Maximiano Valdés participará como director huésped en el programa 14 de la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Viernes 15 a las 20:00 y domingo 17 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

El cantautor mexicano Fernando Delgadillo ofrecerá un concierto este sábado 16 a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

 

La Compañía Tania Pérez-Salas celebrará su 25 aniversario en el Palacio de Bellas Artes con el estreno de la obra “Religare”, en el Palacio de Bellas Artes. Sábado 16 a las 19:00 y domingo 17 a las 17:00 horas, respectivamente.

 

El Museo Nacional de Arte (Munal) trae a sus muros una muestra sobre la artista María del Carmen Mondragón Valseca (1893-1978), mejor conocida como Nahui Olin. Estará abierta al público del 15 de junio al 9 de septiembre.

 

Como parte del ciclo de performance audiovisual Remanencia, Carmina Escobar y Arcangelo Constantini se presentarán en el museo Ex Teresa Arte Actual este viernes 15 a las 19:30 horas.

 

Este 15 y 16 de junio se presentará el reconocido ballet ruso “Carmen”, en el Centro Universitario Cultural. A las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

 

La muestra “Piratas en el Bouvelard”, que retrata el mundo gay de los 80, se presentará hasta el 15 de julio de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en el Centro de la Imagen.

 

Este viernes 15 a las 16:00 horas, el violinista Rasma Lielmane y el pianista Manuel Delaflor se presentarán en la Casa del Tiempo UAM, entrada libre. El sábado 16 a las 12:00 horas, estarán en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

 

Este mismo día, la pianista Consuelo Luna ofrecerá un concierto en la Biblioteca Vasconcelos a las 18:30 horas. Entrada libre. A la misma hora, el guitarrista Samir Belkacemi se presentará en el Museo Casa de Carranza.

 

Como parte del ciclo “Viernes de Lectura en Voz Alta”, este viernes 15 a las 18:00 horas se leerá el Popol-Vuh en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

 

AROS, la pieza ganadora del concurso “Juguetes urbanos”, se exhibirá hasta el 30 de junio en la Plaza Loreto (San Ildefonso 80).

 

Este sábado 16 concluye la exposición del artista portugués Miguel Januario, “±MAISMENOS±”, en Celaya Brothers Gallery. Entrada libre.

 

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional ofrecerá un concierto en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” IPN. Sábado 16 a las 13:00 horas.

 

Este sábado 16 a las 20:00 horas se llevará a cabo la celebración del Festival “Diversa”, en Sala Corona. Donación voluntaria.

 

El Festival del Libro Infantil y Juvenil IBBY se llevará a cabo este sábado 16 de junio a las 10:00 horas en la Biblioteca BS–IBBY (Goya 54, Insurgentes Mixcoac).

 

El guitarrista Pedro Alexis Camacho ofrecerá un concierto en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Sábado 16 de junio a las 13:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos.

 

Últimas semanas de la obra “Cri-Cri: Tiliches, tambaches y cachivaches”, en el Teatro Xola “Julio Prieto”. Domingo 17, a las 12:00 horas.

 

El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará la obra “Contragolpes” en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala “Manuel M. Ponce”, a las 17:00 horas.

 

Este fin de semana, el Foro El Tejedor será sede de diversas actividades. El viernes 15 a las 19:00 horas se presentará el cantante Fran Fernández; el sábado 16 a las 13:00 horas llegará el “show” “¡Qué Payasos!”.

 

Este mismo día, el cantautor Alex Cuba ofrecerá un concierto acústico a las 17:00 horas. El espectáculo de improvisación “Acá entre nos” se presentará el domingo 17 a las 17:00 horas, y para cerrar cartelera, el baterista Orestes Gómez presentará el lado “B” de su Experiencia Curiara, a las 20:00 horas.

 

El sábado 16 se llevará a cabo la presentación discográfica del compositor Federico Ibarra. La cita es a las 17:00 horas en la Sala “Manuel M. Ponce”, del Palacio de Bellas Artes.

 

El sábado 16 se proyectará el filme “El pensamiento del arte”, de Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava. A las 16:00 horas en el auditorio del Museo Rufino Tamayo. Entrada libre.

 

 

El guitarrista Juan Carlos Laguna se presentará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, el domingo 17 a las 12:00 horas, entrada libre.

 

La soprano Guadalupe Millán y el pianista Víctor Manuel Hernández actuarán el domingo 17 a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas.

 

El violinista Carlos Egry y el pianista Arturo Uruchurtu se presentarán en el Salón de Recepciones del MUNAL, este domingo 17 a las 11:30 horas.

 

Este mismo día a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentará el Ensamble CEPROMUSIC.

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) dará dos conciertos como parte de su Segunda Temporada. Sábado 16 y domingo 17 a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en la Sala Nezahualcóyotl.

 

El domingo 17, diferentes coros universitarios se presentarán a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl.

 

AM