Foto: Reuters “No me siento traicionado, porque Julen ha hecho un trabajo implacable. Nos vemos obligados por cómo se han hecho las cosas", expresó Rubiales  

Cuando todo era felicidad para Julen Lopetegui luego de que el Real Madrid lo confirmara como su nuevo entrenador a partir de la temporada 2018/19, el seno de la Selección de España amaneció con una noticia que estremeció a toda la península ibérica y más allá.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol, anunció el despido del técnico vasco como encargado de la Selección ibérica, ya que considero que “la negociación efectuada entre el seleccionador y el Real Madrid fue legítima, pero al no informar nada a la Federación, tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la RFEF que hay una manera de actuar que se debe cumplir”.

Rubiales no dejó de reconocer la labor que realizó Lopetegui al frente de La Roja en casi dos años de gestión. “Si la Selección ha llegado con esa calidad, con esos resultados, ha sido en gran parte por él (Lopetegui)”, señaló.

Las fuentes más cercanas a la Selección española y al futbol de este país aseguran que la decisión de cesar a Lopetegui fue acertada, pues el ahora ex técnico de la Roja no debió aceptar la oferta madridista, menos cuando había renovado hasta 2020. Tenía que guardar la lealtad que poco antes le habían confiado.

También indican que la oferta del Real Madrid pasa sólo una vez en la vida, por lo que es muy difícil decirle que no. Si la oportunidad era la deseada por Lopetegui, pudo arreglarse con Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) para no comentar nada y negociar hasta terminado el Mundial para que no interviniera en los intereses de la Selección española.

En el último caso, pudo comunicarle su decisión de aceptar la oferta del Madrid a Fernando Hierro y Luis Rubiales antes de que se hiciera pública. Esto habría dejado claro que sus intereses no estaban en un futuro con la Selección y la consecuencia pudo ser abandonar el cargo como seleccionador, pero habría podido negociar a placer con el actual campeón de Europa.

Al haber ocultado la negociación a todos y estar de acuerdo en hacerla pública a tres días de iniciar el Mundial, las consecuencias han abarcado a más individuos de la cuenta, con lo que el futbol español enfrenta una situación complicada que podría afectar para bien o para mal el desempeño del combinado español en la Copa del Mundo.

ANTECEDENTES
Vahid Halilhodzic quien fue entrenador de la Selección de Japón, fue destituido de su cargo a solo dos meses de Rusia 2018. Halilhodzic logró que los Samuráis Azules clasificaran a su sexto mundial consecutivo. Sin embargo, los malos resultados en los partidos de preparación a Rusia generaron polémica sobre el entrenador.

EN PLENO MUNDIAL
El entrenador brasileño y campeón del mundo con su Selección, Carlos Alberto Parreira, fue despedido como entrenador de Arabia Saudita, luego de perder su primer partido ante Dinamarca (1-0) y Francia (4-0) durante el Mundial de Francia 98. Parreira no dirigió el tercer encuentro de fase grupos el cual fue un empate a dos frente a Sudáfrica.

MÉXICO AYUDÓ A SU SALIDA
También en la Copa del Mundo de 1998, el técnico surcoreano, Bum Kun Cha, fue despedido como encargado del selectivo asiático tras caer ante México (3-1) y Holanda (5-1). En el último juego de Corea del Sur en fase de grupos, los orientales sacaron el empate a dos ante Bélgica ya con otro timonel al mando.

NÚMEROS
20 partidos dirigió Julen Lopetegui a la Selección de España, en la cual no sufrió ninguna derrota
70 por ciento fue la efectividad del técnico vasco al frente de la Roja; consiguió 14 triunfos por seis empates

 

 

JNO