En el Museo Soumaya tuvo lugar el evento anual de Salud de Fundación Carlos Slim, en el que se presentaron los avances/logros más importantes que la fundación desarrolla en ese rubro. También, se entregaron los Premios Salud 2018, de manos del doctor José Narro Robles, del ingeniero Carlos Slim y Marcos Antonio Slim Domit. Este último presentó el Informe en Salud 2018, en el que se mostró el papel que juega en la actualidad la Salud Digital, permitiendo la presentación de servicios de forma permanente a través de la detección oportuna, el diagnóstico preciso, una atención efectiva y con calidad, así como un seguimiento personalizado, lo que constituye una excelente oportunidad para la transformación de la salud. Lo que hace la FS contribuye a desarrollos vanguardistas que han permitido alcanzar importantes grupos que se traducen en beneficios para millones de personas. A finales de 18, 2.5 millones contarán con la cartilla electrónica de vacunación, salud materna y perinatal (amanece) con acciones en los 110 municipios de mayor rezago en el país. También enfermedades crónicas, con más de un millón de personas con MIDO (medición integrada), trasplantes con 9.438 personas apoyadas para recibir un trasplante; adicciones, con el desarrollo del nuevo sistema informático del Registro Nacional de Trasplantes, además de proyectos de dimensión como la iniciativa en Medicina Genómica y otros de alcance global, como eliminación de la malaria y la oncocercosis y la erradicación de la polio.

Para hablar específicamente de los logros en genómica, estuvo también el doctor Eric Lander, director del Broad Institute de Harvard y el MIT, que ha sido líder y pieza fundamental en el desarrollo de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA). Después, el doctor Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim, dio inicio a la ceremonia de la entrega de los premios en Salud 2018. Los premios consisten en un reconocimiento y cine mil dólares para cada una de las dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. Norma Rodríguez Fernández recibió el de la Liga Contra el Cáncer y expuso sus logros entre la población más pobre. El de Trayectoria se otorgó a la doctora hondureña María Elena Botzzi, que se ha concentrado en el campo de la microbiología. La semblanza de Botazzi fue recentada por el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela de Medicina Tropical del Baylor Colege of Meicine. Finalmente, el doctor José Narro destacó la iniciativa México Unido. Hubo invitados especiales como David Kershenobich, María Eugenia Kena Moreno, José Antonio González Fernández, Arturo Elías Ayub y muchos otros invitados que admiran a la Fundación CS, creada en 1986.

DELIRIO, CASA VIRGINIA Y TABERNA DEL LEON


Tanto Mónica Patiño como su hija Micaela Miguel han continuado sumando esfuerzos para que sus feudos culinarios (Delirio, Casa Virginia y Taberna del León, entre otros de tortas) logren estar entre los favoritos de los principales comensales de la Ciudad de México. Entre sus manjares, prefiero jamón jabugo de bellota; chilito del padrón, taquitos de Fois Gras y de cachete de res. Además, ostiones Ensenada, Aguachile de camarón, higos rostizados con Gorgonzola, sopas de lenteja, cebolla clásica y gazpacho de pepino. No olvido tampoco los clásicos: filete de róbalo al limón; risotto de tuétano, cabrito rostizado, rib—eye francés “Rancho el 17”, cachete de res a la cerveza, lomo de extraviado, pato confitado, gnocchi de papa y para qué les cuento. Sitios de 9 de calificación, bien ubicados y con mucho ambiente. Veo allí a los Rivero—Lake, Krauze, Amerena, etcétera. Y hasta el próximo jueves ¡abur!

Fe de erratas: Por información incorrecta dimos por muerto a Juan Luis Cebrián