Foto: EFE La técnica llamada "bosque aleatorio" modela el resultado de cada juego que los equipos puedan jugar y usan los resultados para predecir el curso más probable del torneo  

Investigadores de la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania desarrollaron una técnica de aprendizaje automático (Inteligencia Artificial) y estadísticas convencionales, con lo que determinaron que México no estará en la lista de países que pasarán a las segunda ronda del Mundial de Rusia 2018.

 

La técnica llamada “bosque aleatorio” modela el resultado de cada juego que los equipos puedan jugar y usan los resultados para predecir el curso más probable del torneo.

 

Así es como tras simular el curso del torneo 100 mil veces, determinaron que el equipo de Alemania es el que tiene más oportunidades de ganar el Mundial, aun que tras superar la fase de grupos, encontrará una oposición fuerte, conquistará la final de la copa del mundo.

 

En la tabla de equipos que los investigadores dieron a conocer, se aprecia como faltante a la selección mexicana, toda vez que la lista la integran: Uruguay, Portugal, Francia, Croacia, Brasil, Suecia, Bélgica, Polonia, España, Rusia, Argentina, Dinamarca, Alemania, Suiza, Colombia e Inglaterra.

 

Algunos de los datos que ocupa esta medición son: la clasificación de un país, clasificación de los equipos nacionales de la FIFA, las propiedades de los equipos (edad promedio, jugadores en la Champions League, ventaja de local, etc) y la nacionalidad del entrenador.

 

Otros datos indirectos son factores económicos como el PIB y la población de los países.

 

Ve el estudio en la siguiente dirección https://arxiv.org/abs/1806.03208

 

Con información de medios

 

fahl