Foto: Cuartoscuro En la discusión, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio llamó a aplicar los principios constitucionales en el quehacer de la Comisión Permanente sin filias ni fobias  

El tercer debate presidencial y las acusaciones entre los candidatos presidenciales, llegaron este miércoles a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde acordaron solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), presentar dentro de los próximos 10 días los avances de las investigaciones que abrió en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, por el presunto delito de lavado de dinero.

 

En el punto de acuerdo aprobado en votación económica, y presentado por el senador del PRI, José María Tapia, se señala que ya se han presentado diversas denuncias que vinculan a Ricardo Anaya con actividades ilícitas, y que se ha hecho de conocimiento público que existe una investigación en curso por el delito de lavado de dinero en la compra venta de un inmueble en Querétaro.

 

El senador del PAN, Héctor Larios Córdova, se manifestó a favor y dijo que la PGR debe responder en menos de 10 días el resultado de sus indagatorias, al considerar que “ha estado manipulando el uso de la justicia para trata de incidir de manera electoral”. Además pidió al PRI adherirse a ampliar el punto de acuerdo para que la PGR termine las investigaciones de Odebrecht.

 

El debate en la máxima tribuna del país, alcanzó su máximo nivel de confrontación, cuando la senadora del PRI, calificó a Ricardo Anaya como “riqui, riquín, canallín, vulgarcín, raterín”.

 

Descalificaciones a las que salió al paso la senadora del PAN, Adriana Dávila, quien les pidió a los priistas serenarse, “están haciendo el ridículo, ya se van, resígnense; ya se van y se van bien, se van bien forrados”, destacó.

 

En tanto, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, advirtió de la gravedad que la contienda electoral se haya judicializado para denostar a quienes compiten.

 

Ante ello, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, llamó a aplicar los principios constitucionales en el quehacer de la Comisión Permanente, “sin filias ni fobias”.

 

La diputada del PRI, Martha Tamayo aseveró que la PGR tiene suficientes indicios para dar a conocer los avances del expediente y las indagatorias en contra de Manuel Barreiro y Ricardo Anaya.

 

“Los indicios que ya existen son suficientes para que la Procuraduría pudiera tener una investigación más exhaustiva, por eso queremos tener más información. (…) Entonces, esa averiguación debe de tener ya algún avance que nosotros queremos conocer por el bien que representa que un aspirante a la Presidencia esté coludido en hechos delictivos”, destacó.

 

El panista, Héctor Flores Ávalos, propuso conformar un grupo de tres senadores para que asistieran a la PGR, con el encargado de despacho, y pedirle abrir los expedientes de Ricardo Anaya, el asunto de Odebrecht, y las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en el caso de la Estafa Maestra, misma que fue rechazada en votación económica.

 

JMSJ