Transparencia Internacional (TI) pidió ayer a la Corte Suprema de Panamá que mantenga detenido al ex presidente Ricardo Martinelli, extraditado por EU acusado por un caso de escuchas ilegales.

El organismo argumentó que existe un “peligro de fuga”, y que debe ser procesado también por las otras causas judiciales abiertas en su contra.

“Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidas por la ley”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de TI capítulo de Panamá, Olga de Obaldía.

Martinelli, recluido en la cárcel El Renacer, aledaña a la capital panameña, llegó ayer a Panamá extraditado por Estados Unidos para enfrentar un proceso ante el Supremo por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), que implica delitos que pueden costarle hasta 21 años de cárcel.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el ex mandatario solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

TI demanda también a la Corte Suprema de Panamá que inicie la expansión de la orden de extradición a los otros casos que incluyen acusaciones de que manipuló licitaciones para contratos públicos de alimentos y mochilas para escolares, bajo el esquema de bienestar social más grande de Panamá.

Martinelli, 66 años, regresó a su país tres años y medio después de haberse ido y tras un año preso en una cárcel federal de EU a razón del pedido de extradición.

Ahora, debera ser llevado a la Corte Suprema para una audiencia donde se escuchará a las partes y decidirán las medidas cautelares para Martinelli.

Se espera que en esa audiencia la defensa apele a condiciones crónicas de salud de Martinelli para pedir una medida cautelar distinta a la detención preventiva, una petición que mantendrá el magistrado fiscal, Harry Díaz, de acuerdo a los análisis de juristas locales.

 

JNO