Foto: Cuartoscuro "Creo que puede haber alguna modificación en el Reglamento de Estacionamiento en Vía Pública que nos permitiera dar claridad y que en los siguientes ejercicios se asignaran estos 200 millones en los siguientes dos o tres ejercicios", afirmó  

Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, informó que hay un monto de 200 millones de pesos generados por el pago de parquímetros Ecoparq, desde 2012 hasta agosto de 2017, que no fueron programados para algún proyecto. En este lapso, se ejercieron 184 millones de pesos.

Después de que entraron en vigor las modificaciones a la ley para que los parquímetros pasaran al control de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dicho monto, producto del 30% del pago total por estacionamiento en vía pública, se dejó pendiente porque hubo polígonos que ejercieron poco respecto a lo generado.

Durante una reunión con la Asamblea Legislativa del DF, el funcionario explicó que con el traslado de Ecoparq a Semovi, el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos quedó abrogado, lo que podría significar que los 200 millones “desaparecieran”, pues por ley ya no podrían utilizarse para recuperación de zonas en las colonias, sino para movilidad.

En ese sentido, consideró que debe generarse alguna modificación en el Reglamento de Estacionamiento en Vía Pública, para que su abrogación quedara sujeta al agotamiento de los recursos recaudados hasta antes de que la Secretaría de Movilidad fuera la instancia responsable de los aparatos.

“Podría uno seguir la interpretación de que, al abrogarse el programa de espacios públicos, pues desapareció el recurso, porque ese recurso fue recaudado para espacio público y el nuevo para movilidad.

“Entonces, creo que puede haber alguna modificación en el Reglamento de Estacionamiento en Vía Pública que nos permitiera dar claridad y que en los siguientes ejercicios se asignaran estos 200 millones en los siguientes dos o tres ejercicios, sería un tema más de programación financiera”, dijo.

Mencionó que la AEP aún tiene pendiente entregar a Semovi la información referente a obra pública, lo cual no ha ocurrido por pendientes con las empresas ejecutoras.

 

JMSJ