FOTO: RODOLFO ANGULO "El futbol me dio muchas cosas y mi ilusión es poder compartir con los niños mi experiencia”, señala  

Para conocer de viva voz la experiencia de un seleccionado nacional, Joahan Rodríguez, ex jugador profesional nos compartió sus vivencias dentro de las canchas y las sensaciones que se experimentan especialmente en época mundialista.

Para comenzar quisimos saber qué ha sido de su vida después del retiro y apartado de los reflectores.

“Fueron 12 años de carrera como profesional, luego me tome seis años sabáticos para relajarme. Después ya comencé con el deseo de generar en todos sentidos y ahora estoy de lleno en la organización de clínicas de futbol para niños. Vivo en Querétaro, así que viajo mucho a la Ciudad de México y a otros estados para participar en partidos de leyendas de Cruz Azul y Santos. Mi vida sigue inmersa en el futbol”, señaló.

¿Hace cuánto surgió la idea de crear las academias?
“Siempre tuve la idea de tener academias, pero no me atrevía. Hubo un momento en que todo mundo tenía academias y yo dije para qué una más. No tiene mucho que inicié con este proyecto. El futbol me dio muchas cosas y mi ilusión es poder compartir con los niños mi experiencia”, señaló.

¿Qué es lo más importante que le puedes transmitir a los niños a través del futbol?
“Convencerlos de que tienen capacidades para ser alguien importante en el futbol. Tener humildad, trabajar, ser un buen hijo, un buen hermano. Entrenar y alimentarse bien, y van a poder concretar sus objetivos”, apuntó.

¿Crees que es una importante una preparación para cuando se termine la carrera como futbolista?
“Claro, hay que prepararlos durante y después de la carrera como futbolista. Hay que tener una preparación en todos los sentidos y ser consiente de todos los jugadores que están detrás de ti. Hay que tener un círculo de amigos y familiares que te aprecie por lo que eres. Cuando eres futbolista profesional se te acercan muchas personas que quieren sacar algo de ti”, indicó.

¿Recuerdas alguien en tu carrera dentro del futbol que te haya ayudado?
“Mi padre fue el primero, luego en Cruz Azul cuando llegué a Primera División, Pedro Duana, me aconsejaba mucho, me invitaba a comer e incluso me daba aventón. Le tengo mucho respeto y mucho agradecimiento”, dijo.

Ya a punto de iniciar el Mundial, ¿cómo crees que le vaya a la Selección en Rusia?
“Como ex futbolista, ex seleccionado y como aficionado le auguro a la Selección lo mejor. A pesar de no ver el lado futbolístico, me aferro a que en el Mundial pueden pasar muchas cosas. Cuando yo fui a Corea-Japón 2002, nadie nos daba la oportunidad para avanzar en el grupo, sin embargo, pasamos en primer lugar”, mencionó.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu experiencia en Corea-Japón 2002?
“Yo veía un equipo alegre, que jugaba bien, sin miedos, proponiendo, encarador. Fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Lo recuerdo con mucho orgullo. Yo creo que ser seleccionado nacional y participar en un Mundial es lo más mejor que me pasó en mi vida como futbolista”, indicó.

¿Qué le hace falta a México para que por fin pueda dar el salto de calidad e instalarse en la élite del futbol?
“Primero, voy a hablar de lo que yo viví en 2002. Creo que nos paramos mal. Algo pasó que no brilló en octavos como lo habíamos hecho en fase de grupos. Entro la desesperación, la desconfianza. Y en otros Mundiales, han ocurrido detalles que en un Mundial no deben pasar y si pasan como ha pasado, estás fuera”, apuntó.

Hablando de Cruz Azul, tú fuiste parte del último título de La Máquina, ¿por qué se les ha negado tanto?
“Ya son 21 años y luego 15 años atrás, son casi 40 años y sólo un título. Es complicado, cuando las cosas no se manejan bien desde la cabeza, nada va a salir bien. El vestidor es frío, no debutan jóvenes, no contratan a gente inteligente. Ojalá este torneo les vaya bien, creo que Peláez es un tipo que sabe hacer bien las cosas, además les urge un título, porque es el el equipo al que más se le exige que ya sea campeón”, señaló.

¿Te dolió alguna de las finales que perdió Cruz Azul?
“La última, era la más fácil de todas para ganar. No me lo explico, bueno, me lo explico porque son desatenciones al final, pero para ser campeón debes ser excelente de principio a fin y Cruz Azul no la ha tenido. Creo que esa final ha sido la más triste y dolorosa para todos”, apuntó.

En tu participación en Reto 4 Elementos vimos cómo te enfrentaste a un miedo muy grande de la plataforma de clavados, ¿cómo afrontaste eso?
“Fue un miedo que nunca había sentido en mi vida y no había enfrentado antes a esa situación. Ya me había lanzado clavados, pero no de la forma en que nos teníamos que lanzar. No me vuelvo a lanzar así nunca (risas)”, señaló.

¿Qué te gustaría decirle a nuestros lectores?
“Estamos en época mundialista. Hay que apoyar a nuestra Selección, de repente somo negativos por lo que ha pasado, pero hay que enviarles los mejores deseos. Creo que México va a ser algo importante en este Mundial”, finalizó.

 

 

JNO