Foto: Cuartoscuro Héctor Marcos Díaz–Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pidió confianza a la ciudadanía y acuda a votar en los comicios del 1 de julio  

Héctor Marcos Díaz–Santana Castaños, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pidió confianza a la ciudadanía y acuda a votar en los comicios del 1 de julio próximo, pues el sufragio será libre y secreto.

 

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con autoridades electorales, gubernamentales y de seguridad de Nuevo León, Díaz–Santana Castaños subrayó que la responsabilidad en la tarea, de un proceso en paz y transparente, es de todos los protagonistas, por lo que en esa dinámica se debe transitar.

 

“Hay que decirlo con claridad, no hay forma que a la hora que el ciudadano emita su voto, otros nos enteremos por quién lo está haciendo”, enfatizó en conferencia de prensa posterior en Palacio de Gobierno.

 

“Es un llamado a la ciudadanía para que tenga confianza que su voto será libre y secreto, de él va a depender”, y en el caso de la Fepade, están listos para abonar a una elección que tenga la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

 

Indicó que de septiembre anterior a la fecha, la Fepade ha recibido alrededor de mil 600 denuncias, las cuales se investigan a detalle “para garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”.

 

“De esas, 71 son del estado de Nuevo León, 24 tienen que ver con el proceso electoral, es público lo que se está denunciando, uso irregular de recurso público para favorecer partido político y candidato, y algunos de retiro de credencial de elector”, mencionó.

 

“Hay un nivel de secrecía, pero sí hemos recibido denuncias a nivel nacional por compra del voto y ese es uno de los temas que estamos atendiendo de manera particular”, comentó durante el evento al que asistió el gobernador interino, Manuel González Flores, así como titulares de corporaciones de seguridad y organismos electorales.

 

En este orden, “es necesario que los medios de comunicación nos ayuden, una cosa es trabajar en la prevención que es muy relevante, otra cosa es el ejercicio responsable del ciudadano que valientemente denuncia”, manifestó.

 

Subrayó que “la responsabilidad de organizar una buena elección, es de todos, partidos políticos y autoridades electorales, ciudadanos, pero también, de los gobiernos”.

 

“Los gobiernos tienen que garantizar dos cosas el día de la elección, la paz pública, que el ciudadano pueda llegar en total libertad y también la gobernabilidad, antes, durante y posterior al día de la jornada electoral”, enfatizó.

 

Lo de hoy, explicó, “es un ejercicio de carácter transversal, acabamos de celebrar una mesa de coordinación, donde el día de hoy Fepade, con el apoyo del gobierno del estado, estamos haciendo ejercicios de simulación, ejercicios de operación, en el cual estamos poniendo en operación, previo a la jornada electoral, alguna de las acciones que podamos realizar”.

 

“Queremos manifestarles que en este ámbito, estamos preparados para el día de la jornada electoral, queremos abonar a un buen proceso electoral, queremos abonar a un proceso electoral que tenga confianza, que tenga credibilidad”, agregó el titular de la Fepade.

 

“Es por eso que estas reuniones interinstitucionales y estos programas, sobre todo, el que estamos firmando, que contiene una parte muy relevante para que el uso de programas sociales no se vincule a temas electorales”, dijo.

 

Al mismo tiempo, incluye “también acciones, de lo que llamamos blindaje electoral, que quiere decir que no se utilicen los recursos públicos para favorecer a partidos políticos y candidatos, sea un matiz importante durante este proceso”.

 

Díaz–Santana Castaños dijo que desde inicio del año Fepade elaboró un mapa de prevención del delito con grupos vulnerables, se impulsa la coordinación interinstitucional, se preparan para la jornada electoral (como el despliegue realizado hoy) y estarán presentes con monitoreo nacional de la jornada para atender denuncias.

 

Luego de la firma del convenio se realizó una reunión de capacitación a funcionarios estatales por parte de Fepade y Fide, para reforzar coordinación durante el proceso electoral.

 

Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (Fide), explicó que esta coordinación será trabajo de instituciones del estado, como de seguridad y de organismos electorales.

 

NCG