Foto: Cuartoscuro Cada año se incrementan entre 600 y 700 mil alumnos en deserción educativa, y no siempre las propuestas de educación a distancia ofrecen una alternativa posible  

 

Ante funcionarios y trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la senadora María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo dijo que acabar con el analfabetismo tecnológico representa el nuevo reto del milenio, pues nadie puede estar excluido de las tecnologías.  

 

Durante el foro “Propuesta del Bachillerato INEA para la comunidad”, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT  hizo hincapié en que una escasa población en México tienen acceso a las nuevas tecnologías, por lo que, agregó, el personal del Instituto tendrán ser los apóstoles que eduquen a las comunidades más alejadas de las ciudades sobre como usar esas tecnologías para influir e impactar en el desarrollo del país.

 

Señaló que el INEA no solamente crea, sino también capacita a los mexicanos para tener una mejor calidad de vida; y que, sin duda,  no va a cesar el Instituto hasta que efectivamente puedan otorgar esa capacitación del bachillerato único, para que se puedan formar más ciudadanos con posibilidades de acceso a trabajos formales, añadió.

 

El director general del INEA, Gerardo Molina Álvarez, expresó que esperan que en el año 2020 exista una política nacional uniforme en cuanto al modelo educativo, pues actualmente en el país se concentra la población educativa en el nivel de subnivel de bachillerato o enseñanza media superior.

 

Mencionó que cada año se incrementan entre 600 y 700 mil alumnos en deserción educativa, y no siempre las propuestas de educación a distancia ofrecen una alternativa posible.  

 

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación para Adultos  (SNTEA), José Isaac Rojo Castro, señaló que el gremio que encabeza se ha propuesto la tarea de promover modificaciones de su legislación y de leyes inherentes para lograr se registre dentro de sus atribuciones el bachillerato INEA, para jóvenes y adultos y así ofertar un modelo de asimilación múltiple que ayude a resolver el problema educativo.

 

Subrayó que además se necesita que se fortalezca el presupuesto del Instituto con la finalidad de brindar una mejor educación a los mexicanos.

 

En las mesas de trabajo “La educación de segunda oportunidad y el papel de la INEA en la UNAM” y “Los contenidos curriculares y los convenios de colaboración intra e inter institucionales”, participaron la maestra María de Lourdes García Peña, de la facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM; Pánfilo Camarillo Hernández, secretario de Relaciones Públicas del SNTEA, y Rocío Lucero Rivera, investigadora educativa independiente.

 

NCG