FOTO: CUARTOSCURO Postura. La verdad histórica queda sepultada, dicen padres de los normalistas.  

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos desde 2014) exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, que cumpla con la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas respecto a la creación de una Comisión de la Verdad por este caso.

“Es una sentencia de un juez mexicano y tienen que acatarla. No hemos venido a pedirlo sino a exigir que se acate la orden”, aseveró Felipe de la Cruz, padre de una de las víctimas, en una rueda de prensa junto con otros representantes de las familias.

Los familiares coincidieron en que con el fallo, la llamada “verdad histórica” –la cual afirma que los normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula–, “queda sepultada”.

“Nosotros seguiremos en la lucha y con esta nueva sentencia lo vamos a lograr”, añadió a su vez Blanca Nava, quien aseguró que los padres no han perdido la esperanza de recuperar a sus hijos.

De acuerdo al fallo emitido el lunes pasado, dicha comisión debe estar integrada con representantes de los familiares y expertos independientes. La resolución se dio luego de asumir que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

 

 

JNO