Foto: Twitter @cortv La presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Yolanda Pacheco Morales, lamentó que desde hace un año solo ha reinado en esta zona la impunidad y el abandono del gobierno del Estado ante las agresiones, invasión y daños de Tamazulapam  

Con música tradicional fúnebre interpretada por músicos Ayuuk, autoridades comunales y municipales protestaron frente al Palacio de Gobierno, para clamar justicia al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por la muerte de Luis Juan Guadalupe, ocasionada por la ambición de Tamazulapam del Espíritu Santo.

La presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, Yolanda Pacheco Morales, lamentó que desde hace un año solo ha reinado en esta zona la impunidad y el abandono del gobierno del Estado ante las agresiones, invasión y daños de Tamazulapam.

Recordó que el pasado 5 de junio del 2017 hablaron las armas en contra de Luis Juan Guadalupe, indígena mixe, pobre y campesino que no mereció ni un tuit y ni un solo mensaje por no ser prospecto a político.

“En otros momentos venimos con nuestra música y cultura para compartir en la Guelaguetza, pero hoy nuestro pueblo está de luto, clamamos justicia, y anunciamos que de no alcanzarla volveremos a las fiestas para llenar de música fúnebre toda la festividad”, advirtió la presidenta.

De esta manera, reiteró que la muerte de Luis Juan Guadalupe tiene su origen en la ambición de Tamazulapam que ha invadido sus tierras y el manantial a sangre y fuego.

Aseguró que Ayutla es la legítima propietaria de una superficie de tierras comunales entre las cuales se encuentra el paraje “el manantial” que han comprobado con documentación histórica.

Dijo que a pesar de las mesas de diálogo, Tamazulapam montó un anuncio en el que señala que con recursos municipales construye un tanque de agua que es de Ayutla, mientras los pobladores de esta comunidad sobreviven con la poca agua de lluvia que han captado.

Afirmó que el nivel de maldad de las autoridades de Tamazulapam al haber privado por un año de agua potable a estas familias solo puede considerarse bestialismo, ya que ni en los tratados sobre guerras está permitido privar de agua a nadie.

Yolanda Pacheco Morales también acusó que hasta hoy la Fiscalía no ha consignado ninguna de las carpetas de investigación de las más de 40 existentes por despojo, homicidio, privación ilegal de la libertad, abuso sexual, lesiones y daños cuyos responsables de estos delitos han sido plenamente identificados.

 

NCG