Foto: DANIEL PERALES El Lado B. Aunque este jueves la temperatura llegó a 34 grados, capitalinos hallaron la forma de refrescarse.  

SMN. Este jueves el termómetro marcó 34 grados en la Gustavo A. Madero, la mayor cifra desde hace 12 años, pero por debajo del récord histórico

A pesar de que los capitalinos perciben las temperaturas actuales como las más elevadas en la historia de la CDMX, la realidad es que aún estamos lejos de romper los récords de los días más calurosos, al menos de los registrados durante los últimos 70 años.

Ayer, la temperatura máxima se registró en la delegación Gustavo A. Madero, con 34 grados Celsius, la cual supera a cualquier día del año 2006 a la fecha; pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene en sus bases de datos cifras históricas de calor que llegan a los 38.5 grados.

En el Gran Canal, delegación Gustavo A. Madero, el 15 de marzo de 1952, la temperatura fue de 38.5 grados, situación que se repitió en Álvaro Obregón el 23 de marzo de 1977, así como un año más tarde en Tláhuac, el 9 de mayo de 1978; y en Coyoacán, el 18 de marzo de 2002.

La doctora Paulina Ordóñez, investigadora del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que entre abril y mayo son los meses en que se presentan las temperaturas más altas de la CDMX, si bien 31 grados no es una marca usual, sí es normal para la época.

Mencionó que las olas de calor están presentes siempre, y aunque no se puede predecir lo que ocurrirá año con año, es probable que se vuelvan a alcanzar los 31 grados o más.

“Lo que nos dicen los datos hasta ahora es que las olas de calor y estas máximas temperaturas suceden más frecuentemente, mientras en décadas anteriores, durante los años 50 ó 60, podrían registrarse una o dos veces, o algunos años no; ahora parece ser que ocurren constantemente y que año con año suceda algún evento de este tipo. No podemos prever si el próximo año sea de 31 ó 32; pero sí habrá temperaturas altas más frecuentemente”, dijo.

Detalló que en el caso de las ciudades, el calor se acentúa por el efecto de térmica urbana que dan el concreto y el asfalto, materiales que absorben más la reacción; además, tardan un mayor tiempo en enfriarse durante la noche.

En ese sentido, explicó que hay áreas en la ciudad donde hay menor absorción de calor, debido a la cantidad de árboles que existan en un territorio.

Prueba de ello son los resultados que la académica obtuvo a partir de mediciones hechas por el departamento de Ciencias Atmosféricas, en los que se comprobó que de la zona de Chapultepec hubo de uno a dos grados menos de temperatura, en comparación con el noreste de la ciudad.

Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, dijo, en una entrevista con 24HORAS, que el calor se debe a una corriente de vientos en la atmósfera media, a unos cinco kilómetros de altitud, que no permite la formación de nubes.

Ese viento provoca que el cielo esté muy despejado y que la radiación solar sea plena. Detalló que el 30 y 31 de mayo se rompieron los récords de temperatura en comparación con las mismas fechas de los años en que se tenga registros en el SMN.

Tanto el especialista del SMN como la académica de la UNAM mencionaron que durante el fin de semana se dispersarán un poco los calores extremos y pidieron a la población extremar precauciones.

ZONA CENTRO

Esperan ligera disminución

A pesar de que continuará la ola de calor en todo el territorio nacional, para este fin de semana se prevé un descenso de dos grados de temperatura en la zona centro (Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zona Metropolitana) que últimamente ha registrado entre 35 y 40 grados Celsius.

“Estamos esperando para este fin de semana una ligera disminución de temperatura de unos dos o tres grados, esto para el Centro del país, con cierta regularidad sucede esto, de temperaturas muy elevadas en algunas parte de México y ahora se ha extendido a todo el país”, manifestó Jaime Albarrán, subdirector técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El miércoles, Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 22 entidades del país por la onda cálida registrada desde el lunes.

 

JNO