FOTO: CUARTOSCURO POLÉMICA. Muy parecidos son el logo de campaña que usa Anaya con el de una casa editorial española.  

Una nueva polémica se suma al candidato de la coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya Cortés; esta vez por, supuestamente, la similitud del logo-marca que se basa en su apellido con el diseño de un casa editorial española con más de 50 años de existencia.

 

Según información en página web, la editorial Grupo Anaya surge en Salamanca, España, y tiene más de 50 años en el sector de la enseñanza.

 

El 3 de marzo, el equipo de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, dio a conocer que Ricardo Anaya había copiado fragmentos idénticos de presentaciones de expertos internacionales, y los presentó durante su discurso de toma de protesta en el Auditorio Nacional, sin citar la fuente.

 

Ese mes se dio cuenta de que las diapositivas y el discurso que presenta Anaya ante los distintos públicos son prácticamente iguales a los de los conferencistas Tony Seba y Peter Diamandis.

 

Él se defendió al argumentar que citaba la fuente, y al hacerlo no existía plagio; lo cierto es que desde entonces, la fuente origen de sus presentaciones se volvió mucho más visible a partir de ese momento.

 

La ex candidata independiente, Margarita Zavala, también acusó a Anaya de robarse sus ideas; incluso luego del primer debate lo llamó “supercopión”, pues la propuesta de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ahora enarbola el candidato frentista, era oferta original de ella.

 

También en marzo, Anaya anunció que a partir de ese momento daría, de lunes a viernes, una conferencia de prensa a las 7:00 horas, a menos que su agenda se lo impidiera.

El primero que instauró esa modalidad de salir temprano a posicionarse fue Andrés Manuel López Obrador siendo jefe de Gobierno en el periodo 2000- 2006, con lo que logró imponer su agenda diario.

 

 

JNO