FOTO: DANIEL PERALES Ismael Figueroa, aspirante frentista a diputado local. El también líder sindical de los vulcanos asegura que vecinos de Iztacalco lo respaldan, y que no teme que le quiten su candidatura  

Ismael Figueroa, aspirante a diputado local por Iztacalco de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), aseguró que no es culpable de las acusaciones de Morena, respecto a que presuntamente usa a los vulcanos para fines electorales.

 

En una entrevista con 24 HORAS, manifestó su convicción de tener el respaldo de la gente para ganar la candidatura, con el apoyo de sus compañeros, quienes, reconoció, le hacen promoción, pero de manera voluntaria y durante sus descansos.

 

¿Quién es Ismael Figueroa y por qué entraste a la corporación de bomberos?

–Tengo ya 22 años trabajando en el Heroico Cuerpo de Bomberos, y como muchos de mis compañeros, entramos por necesidad. En el año 95 o 96, cuando entré, había muchas carencias en casa; trabajo desde los 11 años y bueno, la opción que se nos abrió fue entrar a bomberos. Ahí empecé a estudiar y formamos un nuevo sindicato. Hoy llevamos más de 11 años al frente y lo que hemos hecho es una gestión increíble.

 

En 2016 participaste en la Asamblea Constituyente, ¿por qué dar ese paso?

–Claro, estaríamos cómodos nada más nosotros en nuestra corporación; pero creo que hay que hacer algo más. Lo hago por mis hijos, por mi familia; realmente que vean que tienen un papá responsable.

¿Qué dices de la gestión de Raúl Esquivel?

–Como bombero lo respeto, la verdad que aguantar 48 años es mucho; pero la verdad es que los últimos años fueron ver daderamente nefastos. Ahora que llegó el nuevo director (Jorge Cortés), encontramos cerca de 30 gentes que estaban de aviadores con 60 días que se les pagaba y sin ir a trabajar, entonces obviamente había que poner orden. Ojalá le vaya bien, que Dios lo bendiga y que en el proyecto que está haciendo que le vaya bien.

Ya en campaña, ¿sigues siendo presidente del sindicato?

–Hace unos meses presentamos la solicitud para la separación temporal del cargo; pero eso se tiene que subir a la Asamblea General, y tanto el sindicato como la Asamblea no me dejaron salirme del cargo, seguimos en funciones.

 

¿En algún momento tuviste presencia en Iztacalco? Dicen los morenistas que no eres de la delegación.

–Pues hay muchos chismes; fíjate que decían también que íbamos por Benito Juárez y que habíamos manipulado los lugares; pero les digo que Morena miente, porque yo nací en la Agrícola Oriental, viví más de 30 años ahí, soy de Iztacalco 100%. Ahí vive mi madre, mi padre, mi hermana, mis amigos; conozco perfectamente a la delegación.

 

Armando Quintero acusó que gente de bomberos hace gestión dentro de tu campaña. Él mencionaba que como no tienen una formación política sólo repartían los volantes, ¿qué dices de esto?

Yo creo que Quintero ha dejado mucho que desear, lo conozco y él puede decir misa, puede decir que no tienen formación política; pero es lo mejor, que un ciudadano te diga “vota por Ismael porque él me ha ayudado”. Él debería ver la calidad y la cualidad de la gente que está saliendo tratando de convencer, él no es nadie para juzgar.
¿Sí son bomberos los que te ayudan?

–Al principio eran bomberos, pero se han sumado vecinos. Los compañeros estamos comprometidos porque esto es un proyecto a nivel estatal, Ciudad de México, pero nosotros queremos, en un futuro, hacer un movimiento a nivel nacional.

 

¿Esto no daría pie a las acusaciones sobre que utilizan horarios de trabajo?

–No, porque tienen horarios de 24 por 48, ningún compañero que ande hablando o diciendo que voten por Ismael está en trabajo, todos están descansando.

 

¿Temes que bajen tu candidatura?

–No, si no tengo miedo de ver a mis hijos a la cara porque no he hecho absolutamente nada malo, menos me va a dar miedo que me bajen la candidatura. No pasa nada; voy a seguir trabajando.

 

 

JNO