FOTO: CUARTOSCURO Caso. El secretario de Gobierno local, Rogelio Franco, presentó información de Inteligencia.  

Veracruz. Con la alerta a la Interpol, la esposa de Javier Duarte sería buscada en 190 países, aunque se sabe que se encuentra en el Reino Unido

Luego de la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para emitir una alerta migratoria y ficha roja para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición de Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte (preso por presunta corrupción), la Procuraduría General de la República (PGR) espera que en breve se concrete la alerta.

Fuentes consultadas indicaron que prevén tener toda la documentación para que, por medio de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) México, se proceda al aviso en los 190 países miembros.

La ex presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por hechos probablemente constitutivos de delito.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que la esposa del ex mandatario es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio de la entidad, como consta en el proceso penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario que, a la fecha, suma una cifra superior a 112 millones de pesos.

Indicó que la solicitud emitida por la FGE fue remitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México, el 27 de mayo pasado, y aceptada por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Procuraduría.

En tanto el secretario de Gobierno de la entidad, Rogelio Franco Castán, acudió a la Fiscalía para aportar información relevante con el objetivo de localizar y detener a la esposa del ex gobernador; resaltó que el Gobierno ha estado trabajando durante varios meses recopilando información, que podría servir para que el organismo la evalúe y tenga los elementos suficientes para lograr su captura.

“En Veracruz se está dando un paso muy importante en el combate a la corrupción; fue un sexenio de saqueo, donde se violentaron los derechos de los veracruzanos, donde hubo obra pública inconclusa, donde se beneficiaron muchos ex funcionarios y, poco a poco, en tan sólo 18 meses, se está haciendo justicia para los veracruzanos”, aseveró.

El domingo pasado, Brenda Cerro de la Garza, representante legal de Macías, y María Virgina Yazmín Tubilla Letayf, suegra del ex mandatario estatal, manifestaron que ella está dispuesta a declarar ante la FGE por el presunto desvío en el DIF.

“A pesar de que mi representada actualmente se encuentra en Inglaterra, jamás ha sido su intención substraerse de la justicia”, dice la misiva que fue enviada a la Fiscalía estatal.

Y ya buscan a ex fiscal

La Interpol emitió una ficha roja contra Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, para su localización y detención, por lo que ya es buscado en los 190 países miembros de la organización, debido a que presuntamente alteró el hallazgo de 13 de 19 cuerpos en una barranca.

 

 

JNO