FOTO: Archivo 24 HORAS Lastres. Son un problema que afecta a la población mexicana, y que significan un importante gasto en seguridad pública.  

El costo económico por la atención del sobrepeso y la obesidad ascendió a 150 mil 860 millones de pesos en 2017, por lo que al ser un problema de salud pública requiere de vigilancia integral, coincidieron especialistas del sector reunidos en Puerto Vallarta.

Organizado por empresa global, Novo Nordisk, expertos de México y Brasil destacaron la importancia del manejo multidisciplinario del paciente obeso, considerando la alimentación, actividad física y tratamientos psicológico, quirúrgico y farmacológico. Y es que siete de cada 10 adultos mexicanos sufren cualquiera de estos dos padecimientos, lo que significa que 86.1 millones de personas pueden desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Asimismo, destacó la empresa, se registra una reducción en la esperanza de vida de entre seis y 20 años de quienes padecen ambos problemas de salud. Felipe Mertens, gerente médico de Novo Nordisk, destacó la importancia del médico al ser quien determina el tratamiento del paciente y el único que prescriba medicamentos cuando se requieran.

“El tratamiento debe incluir desde el inicio un plan de alimentación, actividad física, terapia psicológica y fármacos en caso de que el paciente lo requiera”, consideró.

El especialista dio a conocer los medicamentos que la compañía tiene destinados para el tratamiento de la obesidad, que se combinan con dieta y ejercicio.

Durante el encuentro se detalló la importancia de la atención médica a enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, así como los costos indirectos generados por la pérdida de productividad debido a muerte prematura, los cuales ascendieron a más de 150 millones de pesos.

 

JNO