FOTO: ESPECIAL Año 2015. Oralia, esposa de Napo, votó por el primer ministro de Canadá.  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra sobre la candidatura a senador plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia, y en caso de existir denuncia, de Nestora Salgado.

Tanto la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, como el líder minero, están incluidos en las listas de aspirantes a senadores plurinominales de Morena y cuentan con doble nacionalidad.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la candidatura de Gómez Urrutia por tener doble nacionalidad.

El asunto fue turnado a la ponencia de la magistrada presidenta, Janine Otalora, bajo el registro SUP-RAP-89/2018, y según fuentes del Tribunal, no existe una fecha para resolverlo.

La Constitución, en su artículo 32, y la Ley de Nacionalidad Mexicana, en diversos artículos, señalan que para ocupar un puesto de elección popular está prohibido contar con doble nacionalidad. Sin embargo, en una sentencia de 2012, donde se discutió la doble nacionalidad de Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Blasquez Salinas ya en su carácter de senadores electos, el tribunal avaló sus candidaturas aunque ambos tenían la ciudadanía de Estados Unidos.

“Consta en el expediente un certificado de nacionalidad mexicana (…) en el cual se asienta que el interesado renunció a toda su sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier estado extranjero, especialmente al del gobierno de Estados Unidos, a toda protección extraña a las leyes mexicanas y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales otorgan a extranjeros”, indica la sentencia, por la cual Ruffo Appel y Blasquez son actualmente senadores.

En el caso de Gómez Urrutia, que ostenta la nacionalidad de Canadá y Salgado, la de Estados Unidos (si impugnan su postulación), el TEPJF definirá si la renuncia, por escrito, a la sumisión y obediencia a un gobierno extranjero, es suficiente para conservar su candidatura.

Respecto a Salgado, que cuenta con la nacionalidad de Estados Unidos, aún no existe denuncia ante el Tribunal Electoral por ese hecho.

Nestora Salgado argumentó ser norteamericana y eso le impide a la señora participar. Ella presentó sus documentos y dijo que se le habían violentado sus derechos consulares. ¿Cómo siendo una extranjera va a estar buscando un cargo de elección popular? Eso lo debe revisar el Tribunal Electoral

Diva Gastélum

Senadora del PAN

 

 

JNO