FOTO: DANIEL PERALES José David Rodríguez, jefe delegacional de miguel Hidalgo. Asegura que no dejará pendientes para el siguiente gobierno y que hay programas que permitirán que no comience de cero, Aunque no haya continuidad partidista  

Quien vaya a gobernar la futura alcaldía en la Miguel Hidalgo, haya o no continuidad partidista, la encontrará con programas en marcha que garantizan una mayor seguridad y orden administrativo, aseguró José David Rodríguez, actual jefe delegacional.

En una entrevista con 24 HORAS, quien sustituyó el 12 de abril pasado a Xóchitl Gálvez (luego de haber solicitado licencia para buscar un escaño en el Senado de la República) destacó que la delegación ha emprendido la recuperación de espacios públicos, mejoró la iluminación pública, así como la videovigilancia y mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

¿Qué delegación entregará el próximo 1 de octubre?
Nosotros son muy institucionales y respetuosos. Cuando llegamos a la delegación no encontramos una serie de procesos claros, ordenados y en marcha. Los hemos tratado de implementar y, más allá de un partido, hay una serie de procesos y políticas públicas que son buenas para la demarcación y la ciudad, y ya cada gobierno le dará su toque personal. Que ya tenga ese Know how de los programas como: jardines filtrantes, modernización de la red de alumbrado público, banquetas rehabilitadas y adecuadas para cierto tipo de uso, combate a la plaga del muérdago en Polanco, recuperación de espacios públicos y combate a la delincuencia.

¿Qué tan segura dejará la aún delegación Miguel Hidalgo?
Un lugar más limpio en sus espacios públicos, iluminado y monitoreado con videocámaras, será más seguro. Hemos tenido limpieza de calles, llevándonos todo tipo de objetos que se dejan o colocan para apartar espacios o simplemente como basureros a cielo abierto. Hay mejor videovigilancia y la seguiremos perfeccionando para prevenir el delito a cualquier escala.

¿Pero la inseguridad sigue pesando?
Aclaro que tenemos un desarrollo económico muy importante en el ámbito restaurantero, turístico y de servicios. Y hay que resaltar que la Miguel Hidalgo tiene una alta población flotante, y todo esto es muy atractivo para la delincuencia. También deseo precisar que aquí, en el gobierno delegacional, sabemos de las facultades y alcances de una delegación en materia de seguridad, y son mínimos, pero aun así hemos hecho mucho esfuerzo para coordinar tareas con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, y con instancias del Gobierno federal para combatir el delito. Tenemos una Dirección de Prevención del Delito en la Miguel Hidalgo, y a través de ésta hemos estado en coordinación con los gobiernos capitalino y federal.

En seguridad, ¿en qué avanzaron?
Dotar de 16 mil luminarias LED para las avenidas y calles de la delegación y, además, la instalación de 10 mil lámparas también con tecnología LED para fachadas de viviendas, para hacer más seguro el paso peatonal en banquetas. Por otro lado, se han instalado cámaras de seguridad de alta resolución porque las que se tenían eran de muy baja resolución y se veían manchas, no se percibía bien. Todavía no se termina instalación de 100 videocámaras, que son adicionales a las cámaras del Gobierno de la CDMX y también estarán conectadas al C5. Esto nos ha permitido rastrear mejor a los delincuentes con resultados exitosos, aunque reconocemos que es una tarea de mucha constancia y coordinación.
Quiero precisar que la tecnología LED nos permite ahorro de energía y penetración de iluminación. En este año firmamos un convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), en coordinación con el Banco Mundial para poder obtener un recurso adicional y cubrir todo el alumbrado público de la delegación y terminarlo en septiembre. Gracias a este esfuerzo lograremos las 16 mil luminarias en avenidas y las 10 mil lámparas en fachadas de viviendas.

¿El narcomenudeo es otro de los problemas?
Tenemos algunas zonas, aunque no nos compete a nosotros atacar este tipo de delito, pero sí hemos señalado focos rojos en la demarcación, como en Tacuba, colonias Pensil Sur y Norte, Tacubaya, colonia América, entre otras. Por ejemplo, en Polanco este fenómeno se da más con algunos establecimientos mercantiles, no es tanto la casita del barrio o en la calle, pero también es un problema serio. Nuestros mapeos los ponemos al servicio de las autoridades correspondientes.
De igual forma investigamos otro tipo de asuntos, como las casas de citas, en las que muchas veces nos llegan denuncias vecinales y procedemos. De esta forma, por ejemplo, descubrimos que un inmueble en Polanco –en Lamartine y Campos Elíseos- ofrecía por Internet servicios de hotel de lujo, cuando el uso de suelo de la zona no lo permite. Actuamos, lo comprobamos y procedimos a la suspensión de actividades junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea). No es fácil, es un proceso que nos lleva tiempo, inclusive hasta meses de investigación.

¿Qué pendientes dejarás al próximo gobierno?
Te puede decir que no dejaremos pendientes. Tenemos una obra que camina y que se pondrá en operación en la siguiente administración que se trata del nuevo edificio delegacional, el cual se prolongó más de lo previsto, pero ya estamos en la recta final. Enfrente de la sede delegacional está la obra, misma que se inició en la admiración pasada (de Víctor Hugo Romo -2012 a 2015-). Se atrasó un año porque hubo un problema por cuestión de litigios que, inclusive, en la administración de Gálvez hubo denuncias tanto en la Contraloría como en la Procuraduría capitalina contra el anterior ex jefe delegacional (Romo), por unas obras que se pagaron y no se hicieron. Entonces todo esto llevó un litigio grande. Después vinieron las resoluciones y la Contraloría determinó que había daños en el erario público y el veredicto fue que se tenían que regresar más de 24 millones de pesos por obras pagadas y no ejecutadas. Entonces todo esto atrasó los procesos y ahora se han estado activando, pero la buena noticia de todo esto para la ciudadanía es que calculamos que a finales del año, en diciembre, se termina la obra y, en enero de 2019, se esté estrenando.
Ése es básicamente el pendiente que va en curso y todo lo demás son cosas rutinarias.

¿Dejarán una agenda ambiental en marcha?
Hemos proyectado un plan de jardines filtrantes, con pozos de absorción, para aprovechar el agua pluvial e infiltrarla al subsuelo; estamos en una delegación que tiene un subsuelo permeable. El primer jardín lo hicimos en la Avenida Legaria y Santa Cruz Cacalco, en la parte norte de la delegación, muy cerca del Panteón Francés. Otro más se habilitó en la colonia Granada, cerca de río San Joaquín. Un tercer jardín filtrante se hizo en San Miguel Chapultepec, pues también nos ayuda mucho hacerlo en lugares que son proclives a las inundaciones, como es en esta zona.

Otro tema de rechazo vecinal han sido los desarrollos inmobiliarios, ¿cierto?
No hay que perder de vista que todos los desarrollos de las grandes ciudades deben ser hacia arriba, horizontalmente ya no se puede, no hay territorio. Y la Ciudad de México no es la excepción, debemos tener zonas controladas y bien reguladas en el uso de suelo, que en nuestro caso le compete a la Seduvi, ellos son los que otorgan licencias y certificados. Aclaro que la Miguel Hidalgo es muy atractiva para los desarrolladores por el desarrollo económico, por la infraestructura de mejor calidad, plusvalía importante. Entonces la inversión es muy rentable. Por ahora no tenemos focos rojos, pero sí hay que vigilar y tener más orden.
La gente está inquieta ante cada nuevo desarrollo por la movilidad, las vialidades congestionadas, y en eso sí debemos coordinar más esfuerzos con el Gobierno de la CDMX y las delegaciones.

¿Vienen obras en Tacubaya?
Se proyecta la modernización del paradero de Tacubaya, cuyas obras empezarán a fines de este mes o principios de junio. Todo el proyecto estará en manos del Gobierno capitalino y los trabajos durarán cerca de tres años.

¿Qué seguirá para usted después del 30 de septiembre?
Al día de hoy no sé qué vendrá en el servicio público, en el que inicié en 2000, pero también soy empresario de toda la vida junto con mi familia y yo me regresaré a mi negocio.

¿Cuál es su gallo a la CDMX y la Miguel Hidalgo?
Soy institucional…, pero hay una canción que dice Ale, Ale, Ale… Y Magui…

 

Con las nuevas alcaldías, junto con sus 10 concejales, nos obligan a hacer más transparentes las cuentas. No debemos fallar, será un pase de estafeta muy limpio

 

Hay programas en marcha con panorama claro de lo que se hizo y de lo que estamos entregando. Quien llegue al futuro cargo de alcalde encontrará una delegación en marcha, no para empezar de cero