Foto: Especial DEBATE CIUDADANO. El ejercicio democrátivo fue organizado por el CCE.  

Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, participó en el Debate Ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el cual propuso e invitó a los ciudadanos a construir el mejor Yucatán de todos los tiempos, así como a hacer una alianza estratégica, en la que los habitantes sean el consejo de administración y el gobierno, el que ejecute las órdenes y las lleve a cabo. Vila Dosal fue el tercero en intervenir en la apertura.

En la segunda etapa del Debate Ciudadano, en la que los aspirantes respondieron inquietudes de expertos, Vila Dosal abordó el tema de procuración de justicia y Estado de Derecho, expuesto por la abogada Claudia Ceballos Pantoja. El aspirante panista arremetió contra la impunidad, la cual, aseguró, es el origen de la corrupción. Y Vila Dosal ejemplificó: “En el estado, de cada cien delitos, sólo trece se denuncian, y de éstos, sólo en uno se encuentra al culpable. Hay que facilitarle a los ciudadanos la posibilidad de denunciar”.

Sobre la pobreza, tema puesto sobre la mesa del debate por Raúl López Osorio, Vila Dosal señaló que lacera la realidad en Yucatán, en donde más de cada cuatro personas son pobres. Habló también de la necesidad de ofrecer apoyos a quienes realmente lo necesiten. Asimismo reiteró la necesidad que organizaciones civiles, como la Feyac —a la que pertenece López Osorio—, participen activamente en el combate a la pobreza y que el gobierno apoye y fomente tales iniciativas, que “tanto éxito han tenido, como en la comisaría progreseña de Flamboyanes”.

Rodrigo Yanes Salazar, del Colegio de Antropólogos de Yucatán, le preguntó al candidato panista sobre la población mayahablante y las injusticias que ha sufrido, principalmente en cuestiones de tierras, por lo que Vila Dosal le reiteró a Yanes su compromiso con ellos, señalando que se requiere que el gobierno vele para que se respeten sus derechos.

Posteriormente, se explayó en el tema económico, que expuso Gladys Ricalde Ceballos. Ahí planteó una alianza estratégica por el desarrollo económico de Yucatán, en la que cámaras empresariales, sociedad civil y legisladores “se unan y se solucione de una vez por todas temas como el del Puerto de Progreso y la falta de gas natural”. Igualmente, Vila Dosal advirtió de la necesidad de generar y promover economías locales.

Para finalizar, Vila Dosal aseguró que “es necesario que los habitantes sean parte del gobierno, que sean protagonistas y que su voz no sólo sea escuchada, sino obedecida. Y por eso el Observatorio Ciudadano es tan importante como el consejo ciudadano de elaboración y seguimiento del presupuesto”.

 

JNO