Carlos Fuentes

Fue un escritor mexicano que perteneció al movimiento literario “boom latinoamericano”, Carlos Fuentes escribió novelas, cuentos y ensayos, así como teatro, guiones de cine y articulista en diarios. Su obra se enfoca en tres elementos que la caracterizan: un lenguaje construido por encuentros y desencuentros culturales, un tratamiento histórico generado a partir de los fondos míticos hispánicos y prehispánicos, y una estructura narrativa que amplía las regiones de lo real y lo fantástico, destaca la Enciclopedia de Literatura en México. Falleció el 15 de mayo de 2012, en Ciudad de México.

La muerte de Artemio Cruz
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Alfaguara
¿De qué trata?: Novela de intensidad temática, está centrada en la reflexión sobre el México surgido de la revolución, pero también analiza, con amargura, cuestiones tan universales y permanentes como la soledad, el poder o el desamor. La mente del protagonista transita por la memoria y ésta se convierte en un símbolo de salvación, es el espejo en el que el hombre se reconoce, el lugar de encuentro con su pasado que es, a la vez, su futuro.

Aura
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Fondo de Cultura Económica
¿De qué trata?: Descrita como una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, es también una lúcida y alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar. La obra fue publicada en el año 1962 y con ella ganó el Premio Cervantes.

Los días enmascarados
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Ediciones Era
¿De qué trata?: Fue su primer libro, en 1954. Consta de seis cuentos de tono fantástico. Uno de ellos, el más conocido, Chac Mool, donde narra la presencia del pasado indígena. Fantasmas de la historia nacional aparecen en Tlactocatzine, del jardín de Flandes. Este volumen también muestra algo de ciencia ficción en El que inventó la pólvora, delirio tropical y semántico en Letanía de la orquídea y mucho surrealismo en Por boca de los dioses.

La región más transparente
Autor: Carlos Fuentes
Editorial: Alfaguara
¿De qué trata?: Considerada la fundadora del boom latinoamericano, fue la primera novela de Carlos Fuentes. Inventario de la sociedad mexicana, es también una suerte de versión vanguardista de la comedia humana, donde se representan mundos y submundos entrelazados. La ciudad de México emerge en su moderna complejidad, y la escritura nos proporciona una cartografía de la red social que este mundo teje. Especialistas la definen como la primera novela mexicana cosmopolita.