Foto: @HectorAstudilo/ Twitter Proceso. Lucio N. ya fue presentado ante un juez.  

Guerrero. Se le acusa de participar en los homicidios de un aspirante a diputado, un teniente, un sargento y un cabo; presuntamente forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación

Elementos estatales y federales detuvieron a Lucio N, uno de los presuntos responsables de la emboscada contra elementos del Ejército en la que murieron un teniente de Infantería, un sargento y un cabo, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero; además, testigos lo vinculan con el homicidio de un aspirante a diputado.

El 8 de mayo pasado, luego de que Abel Montufar Mendoza, alcalde con licencia de ese ayuntamiento y candidato priista a diputado local, fue hallado muerto en su camioneta, un comando armado tomó un rancho propiedad de la víctima y de sus hermanos en la comunidad de Monte Grande, por lo que elementos del Ejército se trasladaron al lugar y fue ahí donde se registró la agresión, resultando, además de los decesos, otros tres elementos heridos.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que, derivado de un operativo, se aseguró y puso a disposición del juez al ahora imputado como probable responsable del el triple homicidio en agravio de tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El portavoz del Grupo, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el caso ante el juez, quien calificó de legal la detención, formuló imputación y dictó la medida cautelar de prisión preventiva; este jueves está prevista la audiencia de vinculación a proceso.

El Grupo de Coordinación reiteró el compromiso de continuar con las acciones conjuntas y acelerar las investigaciones que permitan el pleno esclarecimiento de hechos que agraviaron al Estado mexicano.

Según testigos, el hombre pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también forma parte del grupo que ejecutó al alcalde con licencia; sin embargo, la información no ha sido corroborada por el gobierno de la entidad.

Detienen a escolta de aspirante
Elementos del Ejército detuvieron a un guardaespaldas del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares, luego de que le aseguraron una pistola calibre .380 en un puesto de revisión en la comunidad de Pinzón Morado.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado, durante un operativo conjunto para detener a los responsables del homicidio cometido en contra de tres soldados de la Sedena, así como del presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado del PRI, Montufar Mendoza.

 

 

JNO