FOTO: RODOLFO ANGULO Corregidores 1419. Las obras continúan en este predio, el cual ya no cuenta con sellos de suspensión de actividades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), según observó 24 HORAS durante un recorrido.  

Lomas. Buscan apoyar a la delegación y no permitir que se erija la escuela en zona habitacional

Habitantes de Corregidores, en Lomas Virreyes, pagaron un estudio de movilidad para sustentar de manera técnica la imposibilidad de instalar una universidad en el número 1419 de esa calle.

Paulino Olavarrieta, representante legal de los 60 vecinos que se oponen a la construcción de la universidad del diseño en ese lugar, indicó a 24 HORAS, que una vez concluido el análisis será entregado a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

La intención, explicó, es que con ese estudio, encargado a Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte, se sustente que la zona no tiene las condiciones para soportar la instalación de un centro educativo.

“No hay suficiente espacio para darle cabida a 250 automóviles, no hay capacidad instalada para abastecer electricidad ni agua, y no hay drenaje para darle servicio a las 250 a 300 personas de la universidad
“Y sobre todo, en 850 metros no es posible instalar una universidad”, destacó Olavarrieta.

El costo del análisis, que absorbieron en su totalidad los residentes inconformes con el proyecto, fue de 300 mil pesos.

Resaltó que esta acción complementa las otras que han tomado por la vía jurídica, por lo que seguirán con todos los trámites de amparos, juicios de nulidad y acciones públicas.

Los residentes llevan 10 años litigando, dijo, y continuarán haciéndolo hasta que quede cancelado el proyecto del colegio.

El abogado informó que también sostuvieron reuniones con personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedeuvi), y de la delegación Miguel Hidalgo para solicitar que quede sin efecto la manifestación de construcción para el inmueble que se pretende erigir.

Olavarrieta detalló que esa manifestación es violatoria de los permisos originales que recibieron los dueños, la cual establecía que no podían hacer modificación alguna a las construcciones existentes.

“Y no sólo se modificó, sino que se demolió y eso violó el permiso original, por lo cual quedó revocado”, sostuvo.
Los inconformes con el proyecto de la universidad esperan que la próxima semana las autoridades les den una respuesta en torno a la petición de cancelar la manifestación de construcción.

La Historia

-El 11 de diciembre de 2009, la delegación Miguel Hidalgo otorgó una licencia de manifestación de construcción tipo “B”, con folio FMH-B-137-09, en la modalidad de ampliación y modificación, con vigencia por dos años.
-Un año después, el 31 de marzo de 2010 la autoridad inició un procedimiento de revocación del documento, debido a que el particular pretendía construir una superficie mayor a la permitida.
-Los dueños ganaron la nulidad de ese procedimiento y después presentaron una queja por el incumplimiento de la resolución.
-La Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de Miguel Hidalgo tuvo que reconocer la vigencia de la manifestación, por ampliación y modificación, del 13 de noviembre de 2017 al 13 de noviembre de 2019.

 

 

JNO