Las madres en México son las principales receptoras de remesas, pero el monto mensual que reciben es menor al que obtienen los cónyuges o hijos de los remitentes, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Con motivo del Día de las Madres, mayo es uno de los meses del año que más remesas envían los mexicanos en el exterior, pues no solo envían dinero como regalo para su mamá sino que, en el caso de los hombres, también mandan para las madres de sus hijos.

Cifras del Banco de México (Banxico) muestran que en promedio, durante mayo se recibe entre 8.5% y 10% del total de remesas anuales, y tan solo en 2017 representaron 9% (dos mil 582.2 millones de dólares) de monto histórico recibido ese año, de 28 mil 771.2 millones de dólares, que ubican al país como el cuarto receptor de estos flujo en el mundo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) define a las remesas como las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen. En el caso de México, concretamente a sus familias, y su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares.

En su libro “Migración mexicana, remesas e inclusión financiera”, Jesús Alejandro Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas del CEMLA, señala que las madres en México son las principales receptoras de remesas de los connacionales que viven en el extranjero.

Esto, con base en el análisis de una encuesta que aplicó la Dirección de Medición Económica, de la Dirección General de Investigación Económica del Banxico a seis mil 803 emigrantes mexicanos que visitaron México durante los festejos decembrinos de 2015.

En su investigación, Cervantes González señala que las respuestas confirman que las remesas son transferencias entre personas con un vínculo familiar.

 

 

 

JNO