Foto: DANIEL PERALES KARLA MORA  

Hablar de Elizabeth Mateos y no mencionar a la delegación Iztacalco es prácticamente imposible, pues desde 2006 la aspirante a alcaldesa se ha desempeñado diversas funciones en dicho territorio, destacando la de jefa delegacional y la de diputada local.

En su intención por encabezar la alcaldía de Iztacalco, competirá contra quien fuera su compañero de causa en el sol azteca, Armando Quintero.

Por tal razón ella asume que ésta será una campaña sucia en su contra, con calumnias, como esa acusación que versa desde hace años acerca de que tenía a sus familiares en la plantilla de la demarcación.

Además, aseguró que en próximos días, cerca de 200 liderazgos de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyarán su candidatura.

¿Cuáles fueron tus pendientes en la Asamblea Legislativa?
La verdad yo estoy muy contenta, porque hasta en la última sesión tuve la oportunidad de presentar la última ley que tenía pendiente, que es la Ley del Abogado en tu Casa. Me tocó hacer 25 leyes y subir 150 puntos de acuerdo; entonces prácticamente dejé todo resuelto en mi comisión; no dejé pendientes.
A lo mejor me hubiera gustado meterme más a fondo en el tema de las personas en situación de calle. Me hubiera gustado hacer una ley que sancione a los políticos que no pagan la pensión de sus hijos, para que políticos que sean así no tengan derecho a ser candidatos.

En este nivel de la campaña, ¿qué esperas del período electoral en cuanto a rivalidades?
Yo espero una campaña sucia por parte de ellos; de mentiras, difamación. Estoy viendo que no están haciendo una campaña de propuestas, sino de odio entre la población. No veo propuestas de políticas públicas en beneficio de la gente, solamente descalificaciones y montándose en un personaje, que es su candidato presidencial (Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena).

¿Y tú te estás subiendo a la figura de Alejandra Barrales?
Estamos trabajando en equipo. Estoy promoviendo tanto la candidatura de nuestro candidato a la Presidencia de la República por el Frente, (Ricardo) Anaya, en mis discursos promovemos la candidatura de Barrales y de nuestros candidatos a diputados locales y federales. Nosotros queremos llevarnos el carro completo y estamos trabajando en equipo.

A mí la gente en Iztacalco me conoce, yo he trabajado, fui jefa delegacional, entregué cuentas y resultados. Le estoy recordando a la gente qué es lo que hice cuando fui delegada y del cumplimiento de los compromisos en lo que estuve haciendo como diputada.

Una pregunta concreta, ¿la Ciudad de México es insegura?
Yo creo que todo el país es inseguro y que ningún estado de la República se escapa de la inseguridad.

¿Entonces sí?
Todo el país es inseguro.

En tus discursos mencionas mucho este sentido de inseguridad ¿de quién es culpa que la Ciudad de México sea insegura?, ¿del PRI, porque quien está gobernando es el PRD?

Debemos de tener muy claro cuáles son las facultades que tiene cada quién. Si tú revisas, por ejemplo, en la Asamblea Legislativa, los diputados no tenemos facultades para hacer reformas en materia de seguridad pública, incluso el jefe de Gobierno tiene facultades limitadas en la materia, porque ni siquiera libremente puede proponer a un secretario Seguridad Pública, se lo revisa el Presidente (…). Tenemos el Sistema Penal Acusatorio, tenemos una nueva Ley de Seguridad Interior que nos está haciendo mucho daño.

El jefe de Gobierno está limitado, no tiene facultades para el combate al narcotráfico y se dio un fenómeno en las delegaciones, donde entró a gobernar Morena: le dieron entrada al cártel de la droga y el ejemplo muy significativo (es) Tláhuac.

Antes la ciudad estaba blindada, pero a nivel país han aumentado los índices de violencia, ya no se escapa nadie y ya nos alcanzó. Si nosotros no cambiamos desde la Presidencia, va a ser muy difícil que un alcalde o un jefe de Gobierno solo pueda revertir el tema.

Pero mencionas a las delegaciones de Morena como responsables y después que el jefe de Gobierno tiene facultades limitadas, ¿las delegaciones no las tienen?
Bueno, pero el tema es cuando tú ya te ves involucrado en temas de delincuencia organizada y eso es lo que se presume en el caso particular de Tláhuac. Tenemos facultad no para combatirla, pero sí para denunciarla.

En su momento, fuiste acusada de tener a tus familiares en la plantilla delegacional, ¿qué puedes decir de esto?
Eso es totalmente falso; son calumnias. Yo voy a retar públicamente en su momento a Citlalli (candidata de Morena y ex diputada local), a Quintero, a Mario Delgado o a cualquier candidato a que compruebe si yo tuve a familiares.
He sufrido violencia política de gente que no trabaja, como Citlalli Hernández, que no hizo una sola iniciativa de ley, yo hice 25.

Mencionas que la gente te conoce, ¿quién es tu rival a vencer, si supuestamente no quieren a Armando Quintero?
A mí me parece que el candidato presidencial (de Morena, Andrés Manuel López Obrador). Nosotros los perredistas mucho tiempo le hicimos campaña a López Obrador, estuvimos picando piedra para que la gente creyera en López Obrador y él traicionó a nuestro partido, nos dimos cuenta de que era una ambición personal. Los candidatos de Morena no son nada sin López Obrador.

Las propuestas
– Cincuenta y cinco patrullas por año.
– Instalación de más cámaras de circuito cerrado.
– Conjuntar brigadas que atiendan todos los servicios, con materiales suficientes para dar atención a una colonia por día.
– Cambiar la imagen urbana de las colonias para disminuir el delito.
– Se atenderá de manera inmediata las fugas de agua que se reporten.
– Construir más pozos y plantas potabilizadoras.

Los candidatos de Morena no son nada sin López Obrador

 

 

 

JNO

This is the "wpengine" admin user that our staff uses to gain access to your admin area to provide support and troubleshooting. It can only be accessed by a button in our secure log that auto generates...