Foto: Especial Reconocimiento. Leonel Luna, con intérpretes y traductores de lenguas indígenas.  

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizan realizar dos períodos extraordinarios para desahogar todos los pendientes, informó Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.

Mencionó que varios de los asuntos a resolver en las sesiones extraordinarias, para las que aún no existen fechas programadas, tienen que ver con la población indígena, específicamente lo correspondiente a las leyes secundarias de la Constitución local.

Asimismo, el Sistema Anticorrupción local, una iniciativa relacionada con los derechos de las mujeres y una de seguimiento a la iniciativa de iniciativas, referente al uso de armas en la comisión de delitos.

El diputado prometió que se atenderán los nombramientos pendientes de los nuevos comisionados del InfoDF, para lo cual se mantienen reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Cuestionado sobre el Programa General de Desarrollo Urbano, dijo que “no importa si no sale”. Lo que sí es necesario es que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local actualice los programas delegacionales, pues hay algunos que datan de 1997 y ya no tienen vigencia.

“Hemos hecho una solicitud atenta al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que inicie el proceso de actualización, todos los programas al mismo tiempo, para que tengamos una planeación estratégica de la ciudad, ordenada y sustentable”, mencionó.

Recursos públicos
Abren documentos sobre proceso de reconstrucción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, informó que en próximos días estarán abiertos a la opinión pública los documentos que fueron firmados por la ALDF sobre el uso de los recursos para la reconstrucción, mismos que quedaron sin validez con la derogación de los artículos 13 y 14 del Presupuesto 2018.

Luna explicó que son algunas solicitudes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para contratar Directores Responsables de Obra (DRO) o de la Agencia de Gestión Urbana, para demoliciones. Los documentos se encontraban reservados porque había un proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero con las derogaciones el caso se sobreseyó.

La Asamblea sólo tiene que ver con casos específicos en los que los que algún damnificado pida ayuda con motivo de alguna queja.

 

 

JNO