Foto: CUARTOSCURO Jalisco. La Federación de Estudiantes Universitarios asegura que espera la determinación de los padres para acudir a la instancia internacional  

A los padres de los tres estudiantes de cine que fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en Tonalá, Jalisco, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se les ha planteado la posibilidad de que integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analicen la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó Jesús Medina, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Ellos (la Fiscalía) dijeron que la carpeta de investigación está abierta a un peritaje independiente, entonces aceptamos que no sea una organización de Guadalajara, queremos que se ponga la lupa internacional al tema, que sea la CIDH la que pueda atraer el caso y también las desapariciones”, consideró Medina en una entrevista con 24 HORAS.

Aseguró que ese planteamiento podría servir si las familias están de acuerdo en mandar la queja a la CIDH: “en la medida que ellos nos vayan marcando la pauta, van a contar con el respaldo de la comunidad universitaria”.

Medina comentó que para el próximo jueves 10 de mayo efectuarán un mitin en la Ciudad de México, que culminará en el Ángel de la Independencia, y esperan la asistencia de más de 12 mil personas.

“Ya nos estamos reuniendo todas las organizaciones estudiantiles para nuestra participación en la CDMX como un evento muy importante; estamos afinando detalles, tentativamente la movilización culmina en el Ángel”, detalló el integrante del FEU.

Abundó en que hay voluntad del Gobierno estatal en escalecer el caso de Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, aunque es por toda la presión ejercida por los ciudadanos y los medios de comunicación.

“A los otros tres mil (desaparecidos) nadie los ha estado buscando. ¿Por qué hasta ahorita se ponen las pilas? Por toda la presión, ellos quieren acercarse con nosotros porque saben que esto se les fue de las manos, esto reventó prácticamente, se visibilizó lo que ha venido lastimando lento y profundamente a la ciudadanía”, resaltó.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indicia que al 31 de enero de 2018, en Jalisco se registraron tres mil 60 casos de desaparecidos; de los 125 municipios,118 presentan denuncias por este fenómeno, y los que tienen mayor incidencia son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos Moreno, Tepatitlán, La Barca, Autlán de Navarro y La Huerta.

 

 

JNO