Foto: Especial Contactado por 24 HORAS, García Mata rechazó ofrecer más información y argumentó que actualmente está en negociaciones con diversos canales de televisión para la transmisión del documental sobre populismo  

Javier García Mata, directivo de La División, la casa productora que realizó el documental Populismo en América Latina, aseguró, que por motivos de confidencialidad, no dará más información sobre dicho producto audiovisual.

Contactado por 24 HORAS, García Mata rechazó ofrecer más información y argumentó que actualmente está en negociaciones con diversos canales de televisión para la transmisión del documental sobre populismo.

De acuerdo con información de la propia casa productora La División, el documental está dividido en cinco capítulos, uno de los cuales trata sobre el populismo del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La polémica
Hace unos días, en el transporte público de la Ciudad de México apareció publicidad del documental, donde López Obrador aparecía en primer plano, con una banda presidencial, y detrás de él, Hugo Chávez y Juan Domingo Perón, ex presidentes de Venezuela y Argentina, respectivamente.

La productora La División se adjudicó la autoría del documental y señaló que buscaba dónde transmitirlo.
También se conoció que académicos y periodistas, entrevistados para la serie, señalaron que inicialmente los productores les informaron que el documental se transmitiría en la plataforma Netflix.

En una carta firmada por Javier Mata, el 26 de abril pasado, se acusó al tabasqueño de ejercer presión y censura para evitar que el documental sea conocido por las audiencias mexicanas.

Después de la polémica y de que se revelaran diversas inconsistencias, como la falta de permisos de la publicidad en camiones, la página web de la productora La División desapareció de internet, así como el rastro del material y sus realizadores.

Ciro Gómez Leyva afirmó, en su cuenta de Twitter, que vio el episodio sobre López Obrador. “El capítulo de @lopezobrador_ es un documental de 34 minutos sobre la trayectoria del personaje. Me parece bien hecho y con muy buen ritmo. Un buen producto”, escribió el periodista.

Por su parte, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato de Morena, señaló que es muy diferente pedir que se transparente quién financió la serie a censurar su transmisión.

“Queremos hacer un llamado a los productores. Juntos hagamos una gran presentación con bombo y platillo. Ustedes ponen la película o el documental. Nosotros ponemos las palomitas y los refrescos”, manifestó en un video.

Deslindes
Enelio Farina. El cineasta aparecía como integrante de La División y uno de los directores del documental Populismo en América Latina, hasta que se deslindó, y en su cuenta de Twitter, manifestó que ya no formaba parte de la productora y no conocía los documentales.

Gustavo Garzón. El nombre y la la fotografía de este cineasta aparecía como parte del equipo de La División. Sin embargo, en su cuenta de Twitter se deslindó y señaló que ni siquiera conocía a dicha productora.

National Geographic. Mediante diversas redes sociales, se esparció información acerca de que la serie Populismo en América Latina se transmitía en National Geographic, la cadena internacional se deslindó y aclaró que la versión era errónea.

 

 

 

JNO