En punto de las diez de la mañana este sábado, el Parque de los Venados, ubicado en la Delegación Benito Juárez, fue sede del Adogtame 2018, proyecto cuyo objetivo es promover la adopción de perros en situación de abandono o que sufren maltrato en la CDMX, el Estado de México y Santa Fe.

El proyecto es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey por lo que alumnos de la institución, identificados con una playera azul, se encargaron de dar informes a las personas que se acercaron a los stands para conocer a las mascotas o para adoptar una.

“Se trata de hacer conciencia de la adopción responsable. (…) Tenemos 15 albergues, cada uno con cinco perritos para dar en adopción, cada albergue tiene sus propios filtros para garantizarle una buena vida al animalito”, comentó una de las estudiantes encargada de colocar paliacates azules a las mascotas de quienes se acercaban a los stands.

“No olvidemos que lo importante es el perro, algunos ya sufrieron mucho en la vida, merecen un hogar que los cuide”, expresó el encargado del stand del albergue “Presencia animal”, mientras mostraba a los interesados un catálogo con las fotografías y descripciones de los canes que tienen en adopción.

“Unos necesitan tratamientos caros, son rescatados de situaciones de hambre. Nosotros sí pedimos cooperación de 300 pesos ya que se dio en adopción al perrito, esto es para ayudar a los demás”, continuó. Sin embargo, no en todos los albergues tienen una cuota establecida, algunos funcionan con donaciones ya sea monetarias o en especie.

El proceso de adopción es similar en todos los albergues. “Conoces al perro, llenas un formulario, se hacen visitas a tu casa o se te llama por teléfono y, si el perro y tú se adaptan bien, te lo quedas”, afirmó el instructor de “Presencia Animal”.

El evento también contó con patrocinadores como Bayer, quienes ofrecieron información y conferencias sobre innovación en el cuidado de animales, y The Blue Buffalo, una marca de comida orgánica dedicada al perfeccionamiento de la alimentación canina.

No conformes con otorgar información sobre la adopción, también se realizaron talleres de adiestramiento, juegos para las mascotas y caminatas por las instalaciones del parque. “El vínculo entre humano y perro se genera con la convivencia. También ellos necesitas socializar (…) y ser protegidos”, concluyó la instructora del taller de adiestramiento.