Sevilla siguió hablando del indulto que sublimó al Juli el día lunes así como de la faena que realizó Jose María Manzanares al día siguiente a un toro de Cuvillo. Quizá la faena de Manzanares fue una de las mejores que haya realizado en el coso del Baratillo, un pase largo de pecho templado, que no tiene fin, acompañado de la música, es suficiente para poner a la gente en pie. Cuando la expectativa de la feria iba para arriba los toros no colaboraron y ello impidió que se mostraran a plenitud Ponce, Ferrera y Roca Rey, la feria la cerraron los míticos Miuras con un Pepe Moral con mucho sitio y un Escribano sin suerte. Terminaba la feria de abril por Sevilla, cuando nos llegaron dos noticias desde Aguascalientes, la primera era que Antonio Ferrera había realizado una gran faena de arte y sentimiento en su presentación en la feria hidrocálida y la mala noticia de que Fabián Barba había recibido una fuerte voltereta que le había dejado varias costillas rotas y severos golpes (que por fortuna ya están controlados) después de haber cortado una oreja a su primer toro, percance que le impediría asistir a gala de la VII Entrega de los premios Minotauro donde su estocada fue elegida como la más destacada de la temporada.

Es que el pasado martes en el Hotel Presidente de la Ciudad de México se llevó a cabo la VII entrega de los Premios Minotauro que entrega la Peña Taurina 432 a lo más destacado de la pasada temporada grande en la plaza de toros México. Como les hemos mencionado, muchas organizaciones, porras y asociaciones de aficionados otorgan sus premios, cada uno con sus propios criterios, los cuales son todos respetables, pues en esto del toreo hay cuestiones que si se pueden medir con objetividad pero otras en las que los gustos marcan la diferencia. Sin duda, los premios que otorga la 432 han logrado engrandecer a lo que sucede en la temporada grande de la capital.

La Peña 432 reúne a distintos aficionados de distintas edades y profesiones, ese hecho sin duda la enriquece y la convierte en un grupo plural que ha sabido posicionar sus galardones. Este año los premiados que fueron elegidos por votación secreta fueron Sergio Flores (triunfador de la temporada), Enrique Ponce (mejor faena), José Tomás (mejor quite), El Payo (mejores lances de recibo), Juan Ramón Saldaña (mejor subalterno), Omar Morales (mejor picador), toro Copo de Nieve de Jose María Arturo Huerta (mejor toro), Andy Cartagena (mejor rejoneador), Jerónimo (revelación) y Fabián Barba (mejor estoque) quien mandó desde el hospital un emotivo mensaje. El Minotauro es un bronce creación del reconocido artista plástico mexicano Jazzamoart el cual lucirá en las vitrinas de los ganadores. También se otorgó el premio “Humberto Peraza” a don Angel Lozada por su apoyo incondicional a la fiesta. Iniciativas como las de la Peña 432 aportan a la fiesta, reúnen a la familia taurina, y aunque puedan generar polémica, lo importante es que se siga hablado de toros.