FOTO: REUTERS Agenda. El Presidente dijo que mejorar la seguridad y reducir la desigualdad son otros retos en los que el Gobierno federal se enfoca  

HANNOVER.- El presidente Enrique Peña Nieto diagnosticó que el país enfrenta dos desafíos inmediatos: culminar la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la organización de las elecciones más grandes en la historia democrática de México.

En Hannover, Alemania, durante una Cumbre de Negocios entre empresarios alemanes y mexicanos, dijo que en la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá se ha trabajado “de manera propositiva, constructiva y con visión positiva”.

Para el mandatario, “la negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo, reconociendo los cambios que han ocurrido en nuestras economías durante las dos décadas pasadas; y, por supuesto, el resultado debe beneficiar a los tres países de la región”.

Peña Nieto reconoció que “el segundo reto coyuntural es el próximo proceso electoral que tendrá lugar en mi país, el más grande de nuestra historia. Y como en toda democracia, México está viviendo este proceso con intensidad. Es una elección competida en la que se tomarán definiciones importantes para el país”.

El Presidente aceptó que el país tiene otros desafíos estructurales como “garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho y el Gobierno de México ha trabajado para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en nuestro país.

“El segundo reto estructural apremiante es reducir más rápidamente la pobreza y la desigualdad en la que aún viven un gran número de familias en mi país”.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que “México es un socio confiable de inversión y eso se debe las recientes reformas estructurales”.

MERCADOS EXIGENTES

En otra actividad, el Jefe del Ejecutivo inauguró el Pabellón de México en la Feria Industrial de Hannover, dedicada a mostrar lo más avanzado de la automatización en los procesos industriales.

El Presidente señaló que “México es un país que tiene una riqueza cultural, un legado milenario, pero también es un país que se ha transformado para competir en los mercados más exigentes del mundo”.

Al respecto, Peña expresó que en México la “Cuarta Revolución Industrial avanza con éxito” y se “habla de un país estable y confiable, con una plataforma productiva de alcance global”.

Bromean sobre robotización de la política

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto intercambiaron playeras de la Selecciones alemana y mexicana, respectivamente.

Durante la inauguración del Pabellón México en la Feria Industrial de Hannover, la líder alemana dijo: “cuando nuestras Selecciones Nacionales se vean la cara en el próximo campeonato Mundial, en Rusia, para sus primeros partidos, entonces, nuestros corazones latirán respectivamente por nuestras Selecciones Nacionales, pero supongo que esto lo podremos aceptar y aguantar”.

Tras el intercambio, el segundo día de gira del mandatario nacional por Europa continuó con un recorrido por los diversos stands de los estados mexicanos, como Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Aguascalientes, que mostraron ante el mundo el músculo industrial 4.0 del país, es decir, los avances en inteligencia artificial para la automatización de las plantas de producción.

Peña y Merkel bromearon sobre cómo impactaría, en el futuro y en otros ámbitos, la robotización de la industria.
El Presidente deslizó la posibilidad de que los robots pueden ser los políticos del futuro: “llegará el momento en que a lo mejor la política, canciller Merkel, termina también por ser automatizada y, sin duda, habla de la evolución tan acelerada que el mundo está teniendo”.

A su vez, Merkel bromeó con “que qué harán las máquinas, los robots, en lugar de irse de vacaciones en el futuro”.

 

México es un país que, en las últimas décadas, se ha transformado para dejar una producción básicamente basada en la exportación de materias primas para convertirse en un país de alta manufactura

Enrique Peña Nieto
Presidente de México.

 

Nos da mucho gusto ver esta fortaleza de México, este desarrollo que conoció México en los últimos años y seguiremos apostando por unas relaciones muy estrechas con su país

Angela Merkel
Canciller de Alemania

 

 

JNO