Foto: EFE Tarea urgente. Jóvenes, empresario y legisladores coincidieron en que este problema debe ser discutido por los mandatarios que se reúnen en Perú.  

Los Gobernantes y Jefes de Estado que participan en la Cumbre de las Américas llegan a la reunión con una encomienda prioritaria, el combate a la corrupción.

Jóvenes, empresario y legisladores que debatieron en las reuniones previas a la cumbre coincidieron en que este problemas debe ser atendido por los mandatarios que se reúnen desde hoy en Lima, Perú.

Los legisladores de 25 países reunidos en el Tercer Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Américas se comprometieron ayer a adoptar leyes que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades, entre otras medidas dirigidas a combatir la corrupción en la región.

El encuentro congregó a 60 parlamentarios de América Latina y el Caribe durante dos días en Lima, al cabo de los cuales suscribieron una Declaración de compromisos, que será compartida con los jefes de Estado que acudirán a la VIII Cumbre de las Américas.

Los legisladores acordaron promover la colaboración multipartidaria para adoptar iniciativas legislativas que contribuyan a la prevención y a la lucha contra la corrupción que pueden incluir la protección de denunciantes, testigos y personas involucradas en la investigación de actos y casos de corrupción, así como el financiamiento y gastos de organizaciones y partidos políticos.

En tanto, la preocupación por los efectos negativos que tiene la corrupción en la economía de la región fue el tema principal de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebró ayer, también en Lima, como antesala a la cumbre principal a cuyos jefes de Estado entregarán un documento con 42 recomendaciones para la lucha contra la corrupción.

Organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la reunión empresarial reúne a alrededor de mil 500 funcionarios internacionales, nacionales y locales, con ejecutivos de los sectores más pujantes del mundo de las finanzas y empresarial del continente.

Allí, a tono con el tema general de la reunión de mandatarios, que versará sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, los empresarios escucharon reiterados pedidos y propuestas para combatir una lacra que, entre otras cosas, también amenaza el desarrollo económico de toda la región.

El primero en hablar fue el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien pidió colaboración no solo para impulsar el crecimiento económico, sino para hacerlo a través de “la transparencia y la integridad”.

“Hay que encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad”, dijo el presidente, quien apenas el mes pasado sustituyó en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski, acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

Más duro fue Alberto Moreno, presidente del BID, entidad que organiza la reunión, quien directamente pidió a los empresarios que dejen de pagar sobornos para recibir contratos públicos.

En tema también se abordó con preocupación en el Foro de los Jóvenes realizado ayer y en el que se calificó a la corrupción como “un antivalor” cuya mayor herramienta para prevenirlo es la transparencia mediante fiscalizaciones y espacios de participación pública.

Exigió al sistema interamericano crear una plataforma de recolección, integración y seguimiento de estudios e índices sobre el estado de gobernabilidad y transparencia en los países de la región.

Preocupación juvenil

Además de demandar el combate a la corrupción, los participantes en el Foro de los Jóvenes de la VIII Cumbre de las Américas solicitaron la creación de un Ministerio de la Juventud en cada uno de los países del continente que coordine políticas dirigidas a esta población con el resto de organismos del Estado.

También pidieron mayor educación con énfasis en el emprendimiento y exhortaron a tomar acciones contundentes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Xavier Rodríguez

 

 

JNO