Foto: Especial Acusación. José Luis Sierra está relacionado con tráfico de drogas, así como de comercio ilegal de madera e hidrocarburos  

Jorge Luis Sierra Estrada, el Orejón, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las fuerzas federales cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se encontraba el Orejón y José Guadalupe Mora Aguirre, el Güero, también se aseguraron tres armas de fuego, cartuchos útiles, estupefaciente con las características propias de la metanfetamina, una báscula gramera y dos vehículos.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que, derivado de trabajos de gabinete y campo, personal adscrito AIC y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) ubicó y detuvo, en coordinación con Sedena, a ambas personas sin uso de violencia ni afectación a terceros.

El Orejón es señalado como probable operador del grupo delictivo del CJNG, el cual tiene presencia en Jalisco, Michoacán, Guerrero y otras entidades; también se le señala como posible responsable de la venta y distribución de droga, además del comercio ilícito de madera e hidrocarburos.

En tanto la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) puso a los detenidos y lo asegurado a disposición de un juez de control federal, el cual definirá su situación jurídica.

Según informes de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), el Cártel Jalisco Nueva Generación realiza actividades ilícitas en por lo menos 22 entidades del país y algunos estados de la Unión Americana.

Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el CJNG se ha fortalecido por el debilitamiento de sus rivales, pero no por sí mismo.

“Es evidente que en el caso de Nueva Generación, están de alguna manera observando está condición, se está atacando al grupo de Guzmán, Mayo Zambada o al grupo de los Zetas y de alguna forma, como no habían sido tan visibles en los últimos años, se han fortalecido; no es porque haya ningún otro sentido de política o de actitud a favor o en contra de ellos”, resaltó.

PERFIL
Jorge Luis Sierra Estrada, presunto operador del CJNG

Es compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder de la organización criminal, con quien mantenía comunicación periódica a través de terceras personas. La Procuraduría General de la República (PGR) lo relaciona con contrabando de droga, combustibles y materias primas, además de operar para el cártel de su compadre.

 

 

JNO