Foto: Daniel Perales Proyectos. Carlos Ramírez, presidente del órgano regulador explicó que los 13 mil 500 millones de pesos, representan 0.09% del total de sus activos que pueden destinar a infraestructura, además dejó en claro que no fue decisión del Gobierno  

A pesar de la preocupación que existe entre las personas cuyas administradoras de fondos para el retiro (Afore) han invertido en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, exhortó a no preocuparse debido a que estas instituciones invierten en proyectos que saben que tendrán un buen retorno.

Tras la difusión de noticias acerca de que recursos de los trabajadores habían sido prestados para la construcción del NAIM, el presidente del órgano regulador precisó que el Gobierno no tomó esta decisión y que fueron cuatro, de 10 Afore que conforman el sistema, quienes decidieron esta inversión, la cual es considerada como “normal” en las cientos de operaciones que llevan a cabo estas instituciones.

Detalló que las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, el equivalente al 0.09% de lo que pueden invertir los fondos en proyectos de infraestructura. La ley les permite invertir hasta 2% de sus recursos. “(El proyecto) cumple con la normatividad, el límite de inversión del Fibra era de 2%, nadie lo excedió, los comités sesionaron correctamente, todo apunta a que es una transacción normal”.

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario federal dejó en claro que en momentos políticos “cualquier tema brinca y hay algunas voces que a veces de manera un tanto irresponsable utilizan estos momentos para asustar”.

Mencionó que “lo que pasa es como está el tema y llamó mucho la atención, pero hace un mes ocho Afore participaron en la emisión del Fibra E de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y nadie dijo nada y ahí lo que compararon las administradoras compraron el mismo vehículo”.

Ramírez Fuentes aclaró que los recursos invertidos son 13 mil 500 millones de pesos, significan alrededor de 90 centavos por cada cien pesos ahorrados en alguna de esas cuentas, por lo que en un supuesto de que se cancelara el proyecto del NAIM lo que estaría en juego sería sólo 0.09% de lo invertido.

Mencionó que los aeropuertos bien administrados son ampliamente rentables y puso como ejemplo las terminales aéreas de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingharm en Bruselas, el de Puerto Rico, Copenhague y El Salvador.

Dijo que una vez que esté terminado el NAIM, a partir de 2021será cuando genere un flujo directo a la Afore y por ende a los trabajadores. Se quiere convertir a la nueva terminal aérea en un centro de conectividad, que genere rentas y todo ello se convierte en ganancias. Y eso, dijo, es lo que buscan las Afore, el mayor retorno posible para los trabajadores.

Actualmente, dijo, las Afore tienen invertido 130 mil millones de pesos en más de 70 Certificados de Capital de Desarrollo, conocidos como CKD y otros cien mil millones de pesos comprometidos para esos mismos instrumentos; mientras que en los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras), la participación de las administradoras es “pequeña”.

 

El aeropuerto se está autofinanciando a través de emisiones privadas (donde participan las Afore) y a esos privados les vas a pagar un retorno por su inversión

 

 

Carlos Ramírez Fuentes
Presidente de la Consar

 

90 centavos son los invertidos por estas Afore por cada 100 pesos de ahorro de los trabajadores

 

 

 

JNO