Foto: Cuartoscuro Insistió en que la idea es que los debates se realicen con un esquema de menor acartonamiento y sean más ágiles, así como un rol más activo, no protagónico, por parte de los moderadores, para propiciar el debate  

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que se contará con toda la accesibilidad para que la ciudadanía tenga el acceso a escuchar y ver los debates que tendrán los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, con miras a la jornada electoral del próximo 1 de julio.

“Estamos construyendo las mejores condiciones, nuestro objetivo es que los tres debates tengan la misma cobertura y que sea una cobertura que le permita a cualquier ciudadana y ciudadano en el país, que quiere seguir el debate, hacerlo”, destacó.

Apuntó que para ello se cuenta con los canales de televisión y la transmisión por radio, además que por primera vez se accederá a Facebook, Twitter y Youtube, es decir las plataformas digitales que serán utilizadas a partir de las alianzas estratégicas que el INE ha firmado con los grandes gestores de redes sociales.

Entrevistado luego de la conferencia magistral que dictó en la sede del INE el especialista Aníbal Pérez-Liñán, titulada “¿Puede sobrevivir nuestra democracia? Liderazgo y Agencia Política en América Latina”, Córdoba Vianello indicó desde hace mucho tiempo se ha tenido contacto con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, así como con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas.

Insistió en que la idea es que los debates se realicen con un esquema de menor acartonamiento y sean más ágiles, así como un rol más activo, no protagónico, por parte de los moderadores, para propiciar el debate.

Para ello, dijo que ya se definió el formato del primer debate programado para el próximo domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería, en esta capital, y comentó que antes de esta fecha los consejeros trabajan para que queden listos los que corresponden al segundo y tercer encuentro, que se realizarán el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

“Lo que queremos es que esas reglas estén definidas antes de que se realice el primer debate, de modo que no exista ningún resquicio de duda, de sospecha de que los propios formateos tienen algún tipo de intencionalidad”, asentó el consejero presidente del INE.

Señaló que quedará establecido para estos formatos de debate que sean sólo los moderadores los que definan las preguntas a los candidatos y a la candidata, y lo que es distinto es que las mismas llegarán de distintos sectores de la sociedad, como la academia, sociedad organizada y ciudadanía en general, que versarán sobre las preocupaciones que hay en los temas que se discutirán en el encuentro.

Anotó que uno de los criterios que se aplicarán para las personas interesadas en acudir a los lugares de los debates es que no haya un proselitismo o una definición de cantada por alguno de los contendientes.

Lorenzo Córdova también se refirió a la situación de que el segundo debate, a realizarse en la Universidad Autónoma de Baja California, coincidiera con la final de la liga de futbol en México, y apeló al sentido democrático de los mexicanos al aclarar que no se trata de una competencia entre dos importantes eventos.

Dijo que en el INE se trabaja a fin de que se tengan las condiciones para que una de las actividades no merme el interés de la otra; “sabemos que son, uno en cada ámbito, digamos, eventos de una gran relevancia y la idea es encontrar los mecanismos para que no entren en una lógica de competencia por la audiencia”.

Consideró que hay un compromiso democrático de todas las partes y, por lo tanto, “creo que es importante darle a cada evento la relevancia que tiene, y eso implica encontrar vías de solución y estamos justamente trabajando para ello”.

 

JNO