El presidente Enrique Peña Nieto envío al Senado, para su ratificación, el TPP 11, acuerdo comercial signado por México hace unas semanas en Santiago de Chile.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, fue firmado luego de la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo original.

El acuerdo fue signado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

De ser ratificado por la Cámara alta, se abrirán mercados “con 159 millones de nuevos consumidores potenciales y además mejorará y ampliará el acceso al mercado japonés, especialmente para los productos agropecuarios que había quedado fuera del tratado bilateral firmado por ese país”.

A su vez, “alentará una mayor integración con países de América Latina, lo que permitirá a México incidir en el diseño de la zona de libre comercio más grande del mundo, y al ser un país fundador, le brinda la ventaja y posibilidad de cuidar sus intereses de frente a futuros integrantes, fortaleciendo la capacidad para atraer inversiones productivas de todo el mundo”.

El acuerdo es parte de las políticas internacionales del Gobierno federal para impulsar la apertura comercial e incentivar la participación del país en la economía mundial, fortalecer la integración regional y contribuir a una política de desarrollo industrial.

JNO